El candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char, quien en estas elecciones regionales está buscando repetir periodo como alcalde de la capital del Atlántico, salió en defensa de su hermano Arturo Char, contra quien la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura este miércoles.
“Confío plenamente en la inocencia de mi hermano, en nuestra familia siempre hemos sido respetuosos de las decisiones judiciales y estoy seguro de que con el equipo de abogados se presentarán todas las pruebas necesarias y contundentes que aclararán esta situación”, dijo Álex Char, después de que se conociera que el máximo tribunal solicitó la detención del excongresista, que está radicado en Estados Unidos.
Alejandro Char, quien en 2022 fue precandidato a la Presidencia por la coalición Equipo por Colombia, sostiene que “aquí no hay ninguna sentencia, el proceso aún continúa en fase de investigación”.
El hermano del candidato, Arturo Char, es investigado por su presunta participación en el posible delito de corrupción electoral, conducta en la que habría incurrido en las elecciones de 2018 en el departamento del Atlántico.
Justamente, por ese caso fue que la Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura contra el excongresista, una medida que cae precisamente cuando su familia, el Clan Char, está en plena campaña electoral para mover la candidatura de Álex Char a la administración de la capital del Atlántico.
Arturo Char fue presidente del Congreso durante la legislatura comprendida entre 2020 y 2021. Junto a su hermano, ha sido de las fichas políticas más votadas de Cambio Radical en la Costa Atlántica.
No obstante, su mención en el ventilador por la posible compra de votos en la Costa que fue encendido por la también excongresista, Aída Merlano, dejó al clan Char en la mira de la justicia.
La orden de captura contra Arturo Char
La determinación se conoció a las 11:30 de la mañana de este miércoles 6 de septiembre, cuando la Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura internacional contra el excongresista. Ese calificativo de “internacional” se debe a que este está radicado en Estados Unidos y no en Colombia.
La decisión se tomó en el marco del proceso por la presunta compra de votos para las elecciones del 2018 y por la posible corrupción electoral, hechos que habrían ocurrido en el Atlántico.
A Arturo Char lo señalan de los posibles delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados, conductas que se investigan en medio de la pesquisa por las presuntas irregularidades para la campaña de las elecciones legislativas de 2018, en las que también estarían vinculados Arturo Char Chaljub y Aida Merlano Rebolledo.
“Los hechos por los cuales Char Chaljub es investigado se relacionan con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en el Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017, y en el que habrían intervenido un número plural de personas, entre otros Arturo Char Chaljub y Aída Merlano Rebolledo, condenada en primera y en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos de corrupción electoral que se fraguó desde la sede política Casa Blanca”, escribió la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.
Lo que señala el alto tribunal es que, para conseguir la elección de Arturo Char como senador para el periodo 2018-2022, “se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos”.
Char no habría sido el único beneficiado de esa posible alianza, pues esta también se habría orquestado para conseguir la elección de Aída Merlano como senadora y de su aliada política, Lilibeth Llinás Delgado, como representante a la Cámara.