Se conocen más detalles de la llegada del exembajador Armando Benedetti a la Casa de Nariño para integrar el círculo más cercano del presidente Gustavo Petro.
La llegada desató un completo terremoto político en los funcionarios del Gobierno nacional del ala más progresista, quienes lo hicieron saber al propio mandatario colombiano.
La preocupación de los funcionarios del gabinete giraba en torno a saber si Benedetti iba a tener injerencia o no en los ministerios o si tendría funciones como ordenador del gasto. Frente a esas inquietudes, el jefe de Estado negó ese tipo de papel por parte de Armando Benedetti, aclarando que será una asesoría.
Ahora trascendió que la asesoría de Benedetti a Petro en temas políticos se pagará con dineros públicos porque será funcionario del Estado y no un contratista externo, por lo que tendrá la más alta categoría para sus honorarios.
La diferencia es que si hubiera sido contratista externo los recursos no necesariamente eran del Estado, por lo que es importante hacer esta claridad.
En su momento, y una vez que llegó al palacio presidencial, Benedetti señaló que el sueldo que tendrá como asesor del mandatario colombiano será un 30 % menor que cuando era embajador de Colombia ante la FAO. Sin embargo, la cifra es un misterio, por ahora.
El trabajo que realizará Benedetti será de enlace entre la Casa de Nariño y el Congreso de la República, el cual será relacionado con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Esa cooperación entre Benedetti y Cristo ha despertado suspicacias en sectores de la oposición, ya que advierten que podrían presentarse roces sobre la dinámica que se plantee con la célula legislativa.
Benedetti empezó su asesoría este martes 26 de noviembre, instalándose en su oficina, la cual queda ubicada en la Casa de Nariño, cerca del escritorio de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), la cual en el papel será la jefa de Armando Benedetti.
El exmbajador Benedetti no se veía con Laura Sarabia y el presidente Gustavo Petro hace más de un año y medio, pero eso terminó luego de que el lunes de esta semana sostuvieron un encuentro de alto nivel en la Casa de Nariño.
La imagen se viralizó en las redes sociales, ya que Benedetti y Sarabia tenían conocidos roces, enemistad que se agravó por los audios que reveló en exclusiva SEMANA, en el que se evidenció un trato fuerte del entonces embajador con Laura Sarabia.
Además, en esos audios, hablaba de un supuesto ingreso de 15.000 millones de pesos a la campaña Petro Presidente.
Frente a esa aseveración que dio Benedetti, en diálogo con el director de SEMANA, el ahora asesor de Petro dijo que no tenía conocimiento alguno sobre la financiación de la campaña de Petro para llegar a la Casa de Nariño.