El misterio terminó. El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia Carlos Ramón González es el nuevo director nacional de Inteligencia, reemplazará en ese cargo a Manuel Alberto Casanova Guzmán.

González salió del cargo de director del Dapre, luego de que se confirmara que Laura Sarabia fue designada por el presidente Gustavo Petro para asumir esa dependencia, la cual es considerada como una de las más poderosas del Gobierno nacional.

La Dirección Nacional de Inteligencia “tiene como objeto desarrollar actividades de inteligencia estratégica y contrainteligencia para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y de las personas residentes en Colombia, prevenir y contrarrestar amenazas internas o externas contra la vigencia del régimen democrático, el orden constitucional y legal, la seguridad y la defensa nacional, así como cumplir con los requerimientos que en materia de inteligencia le hagan el presidente de la República y el alto gobierno para el logro de los fines esenciales del Estado, de conformidad con la ley”, según expresa la entidad en su página.

Con esta decisión, Petro puso por encima su apoyo a su funcionaria de confianza y dejó a un lado a la Alianza Verde, un partido político que lo acompañó en su campaña presidencial y le mostró su respaldo en las reformas estructurales en el Congreso.

Aunque el partido conserva el Sena, el Icetex y la Alta Consejería para las Regiones, el Dapre era la joya de la corona.

Carlos Ramón González, exdirector Dapre. | Foto: Presidencia

SEMANA conoció que, hasta hace dos semanas, Carlos Ramón González y su equipo de trabajo consideraban que estaban casi seguros en el cargo, pero tras el viaje de Gustavo Petro a Alemania se alinearon los astros en contra del dirigente de la Alianza Verde. De hecho, la hoja de vida que publicó la Presidencia de la República llama la atención porque Sarabia la firmó desde Múnich.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

El frenético ascenso de Laura Sarabia: ahora, como directora del Dapre, se sienta a la derecha del presidente Petro en Palacio

Laura Sarabia, quien ahora es la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), no solo volvió con más fuerza a la Casa de Nariño, sino que ahora ocupa un puesto clave en las reuniones en Palacio.

El hecho quedó evidenciado en un reciente encuentro de alto nivel que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, en horas de la noche del jueves de esta semana, el 22 de febrero, en el cual se abordó el tema de sustitución de cultivos y transformación de terrario.

Presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia | Foto: Presidencia

El ascenso frenético de la polémica funcionaria quedó en evidencia, ya que en la reunión se sentó a la derecha del presidente de la República, Gustavo Petro, en una muestra del poder que tiene en el Gobierno nacional.

La polémica funcionaria está en el ojo del huracán desde inicios de este año por el polígrafo practicado a su exniñera Marelbys Meza. Varias citas ha tenido que cumplir en la Fiscalía por ese hecho.

Sumado a ello, este jueves 22 de febrero, Sarabia, mujer de altísima confianza del presidente Gustavo Petro, en su cuenta personal de X, se despidió de la dirección de Prosperidad Social con un video, en el que enfocó su balance en proyectos sociales.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

El mensaje ocasionó una ola de comentarios en las redes sociales, en los cuales los internautas le pasaron una fuerte factura, criticando su gestión. Sarabia duró como directora del DPS cerca de seis meses.

“¿Gracias por el sueldo? Porque no hizo nada, aparte de viajar con el presidente y tomarse fotos”, dijo uno de los usuarios de X.

Tras conocerse que Laura Sarabia pasaría de dirigir el Departamento de Prosperidad Social (DPS) a estar al frente del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), ese movimiento de ficha del presidente Gustavo Petro hizo que la polémica funcionaria tenga más poder.

El decreto, que conoció SEMANA, el cual firmó el propio mandatario colombiano, justo una semana antes de que la hoja de vida de Sarabia fuera publicada en la sección de aspirantes de la Presidencia de la República para asumir el Dapre, lo detalla.

Y es que ese decreto ordena una modificación en la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia, enfocado en la seguridad del presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y sus familiares.

Es decir que, ahora, Sarabia, al frente del Dapre, coordinará con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) “las medidas que prevengan y mitiguen situaciones las cuales comprometan la seguridad, vida e integridad del presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares”.