El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, estuvo reunido con varios integrantes del Centro Democrático en Medellín y con el líder de esta colectividad, Álvaro Uribe, y quedó claro que se acompañará su aspiración política.
Eso sí, no se entregará un coaval porque se tiene claro que Gutiérrez tiene el respaldo de su partido político y el apoyo será a través de un acuerdo programático que se dio a conocer este lunes 31 de julio.
En la reunión que se adelantó en la capital de Antioquia, el Centro Democrático dio a conocer la lista al Concejo que estará integrada por 21 aspirantes y Gutiérrez se tomó fotos con cada uno de ellos.
La presencia de Gutiérrez en dicha reunión sirvió para que los integrantes del uribismo le manifestaran su pleno respaldo para la campaña política que empezó en forma y que terminará el 29 de octubre, cuando los colombianos elijan alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular.
Desde que empezó el año electoral, el Centro Democrático tuvo claro que no tendría candidato propio y estaba a la espera de que Gutiérrez confirmara su participación para respaldarlo políticamente.
De hecho, desde mayo de 2023, el expresidente Álvaro Uribe había manifestado que la colectividad respaldaría a Fico si se lanzaba al ruedo político, por lo que invitó a los seguidores del partido a respaldar esa aspiración política y la lista al Concejo del Centro Democrático.
Durante la reunión se le hizo entrega a Gutiérrez de un documento con 10 puntos clave que serán el acuerdo programático con el que se trabajará durante la campaña electoral porque “nos interesa recuperar a Medellín que está tan deteriorada”, dijo el representante a la Cámara Juan Espinal.
Estos son los 10 puntos del acuerdo programático:
1. EPM. Reestablecer el buen gobierno corporativo, reimplantar el respeto por lo técnico, proteger a los profesionales y trabajadores de excelencia y garantizar la terminación de Hidroituango.
2. Seguridad. Medellín ciudad segura combatiendo la extorsión, la violencia intrafamiliar, el microtráfico en las cercanías de escuelas y colegios, el proxenetismo y la prostitución infantil. Aumentar y reforzar las comisarías de familia.
3. Impuestos locales. Reforma fiscal con austeridad y eficiencia en el gasto, impuestos simplificados y estímulos fiscales a la producción y la solidaridad.
4. Educación. Recuperar el atraso educativo dejado por la covid y promover en la escuelas y colegios el civismo, la urbanidad y el amor por la patria y los valores republicanos. Restaurar la infraestructura física de escuelas y colegios.
5. Salud. Establecer un manejo eficiente y libre de corrupción de las IPS públicas y fortalecer la atención primaria y los servicios para la salud mental.
6. Desempleo juvenil. Brindar capacitación tecnológica de corta duración a los jóvenes –con el concurso del ITM, Politécnico, las cajas de compensación, universidades– y ayudarles a su vinculación laboral o suministrarle acceso al crédito para sus emprendimientos propios.
7. Hambre cero en Medellín. Estrategia solidaria desde la sociedad –la administración, las empresas y los ciudadanos– con apoyos económicos monetarios y no monetarios, condicionados y no condicionados.
8. El río. Avanzar en la segunda fase de recuperación del río y sus quebradas para desarrollar su potencial estético y recreativo.
9. Movilidad. Continuar reforzando el Metro como eje articulador de la movilidad en la ciudad y estimular su uso, revisar el manejo de las ZER, incentivar la inversión en parqueaderos e intervenir cruces viales críticos.
10. Producción y tecnología. Una estrategia de industrialización de cuarta revolución para hacer de Medellín un gran centro de producción de semiconductores.
El representante Espinal señaló que con base en esos 10 puntos el Centro Democrático acompañará decididamente la aspiración política de Federico Gutiérrez y que este lunes –31 de julio– ese acuerdo quedó pactado entre las partes.