El Gobierno del presidente Gustavo Petro publicó el decreto con el que convocó a las sesiones extraordinarias del Congreso de la República del 17 al 19 de diciembre, para buscar sacar adelante la reforma a la salud.

Por un momento se generaron dudas sobre si el Gobierno iba a convocar a extras, a pesar de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lo había anunciado hace unos días porque varias de las reformas del Gobierno o terminaron hundidas o aplazadas para el otro año.

La ley de financiamiento fue el golpe más duro, ya que se trataba de una especie de reforma tributaria con la que el Gobierno buscaba recolectar dinero para sus gastos del próximo año. El presidente Gustavo Petro arremetió contra el Congreso por no aprobarle esa norma. Se terminó hundiendo por falta de consensos con las distintas bancadas.

El ministro de Hacienda Diego Guevara y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo vieron cómo naufragó la Ley de financiamiento. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De otro lado, la reforma política está virtualmente hundida, ya que la sesión de este jueves, 12 de diciembre, tuvo que ser levantada por falta de cuórum, lo que demuestra que la gobernabilidad de Petro sufrió una derrota en la recta final de la legislatura del 2024.

Por otro lado, la reforma a la salud, que se espera que sea la discutida en las extras, ha perdido respaldos. Desde hace varios días el presidente de la Cámara de Representantes anunció su discusión y solo se ha logrado avanzar en algunos impedimentos, pero no se ha llegado a debatir los detalles del articulado.

Los ministros del Interior Juan Fernando Cristo y Guillermo Alfonso Jaramillo, de Salud, buscarán sacar la reforma a ese sector adelante. | Foto: Tomada de X @MinInterior

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue uno de los que confirmó que efectivamente la reforma a la salud sería discutida en sesiones extraordinarias del Congreso. Se espera que el lunes continúe el debate.

“Vamos bastante bien. La próxima sesión se terminarán los impedimentos y se inicia la discusión. Vamos a tener no solamente el día 16, que es el último día de legislación, sino que vamos a tener cuatro días más, hasta el 20 de diciembre”, afirmó el jefe de esa cartera.

La reforma a la salud, que se volvió a presentar por parte del Gobierno, se sintetizó, pero es similar a la que ya se había hundido en la legislatura pasada.

El presidente Gustavo Petro arremetió en contra del Congreso por hundirle las reformas. | Foto: Derechos del autor

Desde sectores cercanos al Pacto Histórico han reconocido que los escándalos de supuesta corrupción que rodean al Gobierno y nombramientos polémicos han terminado por tener un costo político en el Congreso.

Por un lado, la salida del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del cargo, salpicado en el escándalo de la UNGRD, terminó por impactar en el hundimiento de la Ley de financiamiento y esa caída, como un dominó, estaría golpeando a las demás reformas.

El Gobierno ha sido criticado por varios nombramientos que tienen escandalizado al país, como la designación de Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, en la Embajada de Tailandia. Sin embargo, el presidente Petro lo defendió y lo ratificó en el cargo.