Durante el tercer trimestre del año, la vicepresidenta Francia Márquez viajará a África para estrechar las relaciones de Colombia con Sudáfrica, Kenia y Etiopía. De la visita oficial, que será acompañada de una comitiva de aproximadamente 60 personas, se sabe poco.
Por esta razón, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, solicitó información a la Vicepresidencia de la República sobre el viaje, pero aseguró que las preguntas fueron respondidas de “maneras evasivas”.
A pesar de esto, lo que sí se confirmó fue que se utilizará un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para el largo trayecto.
“En la actualidad no hay aerolíneas comerciales que conecten directamente a Colombia con el continente africano, razón por la cual esta visita de alto nivel se realizará con un vuelo de apoyo de la Fuerza Aérea”, respondió la Vicepresidencia.
Por otro lado, el Gobierno se abstuvo de revelar qué aeronave se utilizaría y cuánto sería el costo de combustible para dicho viaje, que incluiría tres países africanos.
“El avión que se dispondrá es una decisión que le corresponde a la Fuerza Aérea, pues deben seleccionar la aeronave que tenga la capacidad para hacer este tipo de trayectos. La Vicepresidencia no está en capacidad de informar sobre el valor del combustible”, se lee en la respuesta a la solicitud de Cadavid.
El representante aseguró que insistirá hasta estar satisfecho con los detalles presentados por la Vicepresidencia.
“Señora vicepresidenta Francia Márquez, ante sus maneras evasivas de informar las circunstancias de su viaje a África, le digo: ‘De malas’. Pero le preguntaré de nuevo y cuántas veces sea necesario hasta que nos conteste como debe ser. Y sí, se va en avión de la Fuerza Aérea”, publicó el congresista de oposición en Twitter.
Vicepresidenta Francia Márquez asegura que la hoja de coca es “sagrada” para los indígenas
La vicepresidenta Francia Márquez visitó este viernes el municipio de Páez, en el departamento del Cauca, para escuchar los avances del proyecto de transformación del uso de la hoja de coca. Esta iniciativa local busca explorar usos alternativos de la planta, distintos a la producción de estupefacientes.
En un trino, la vicepresidenta compartió imágenes de su visita y resaltó la importancia de la hoja de coca para los pueblos indígenas.
“La hoja de coca es sagrada para los pueblos indígenas. Hoy en Páez, Cauca, escuchamos a las comunidades sobre los avances del proyecto de transformación del uso de la hoja de coca. Esta iniciativa debe convertirse en esperanza de crecimiento y apuesta de ‘paz total’”, trinó Márquez.
La vicepresidenta visitó el municipio en compañía del Viceministerio de Promoción de la Justicia, la Dirección Política de Drogas, la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, el Fondo Nacional de Estupefacientes, congresistas y otras entidades del Gobierno.
En el territorio sostuvieron un encuentro con autoridades, gobernadores y líderes de tres resguardos indígenas de Tierradentro, con el fin de escuchar los avances del proyecto de transformación.
“Desde campaña lo hemos hablado y seguimos firmes en la necesidad de cambiar el uso de la hoja de coca y de la marihuana, para producir alimentos, insumos, medicinas y bienes que le sirvan a la comunidad. Soy de esta región y sé lo que ha significado el uso indebido de la hoja de coca para nuestras comunidades. Esta planta sagrada y bendita debe volver a ser fuente de vida y no de muerte”, dijo la vicepresidenta en su visita a Páez.
Además, sostuvo que se debe enfrentar el narcotráfico para lograr los objetivos de la ‘paz total’ impulsada por el Gobierno.
“Aquí no estamos enfrentando cualquier cosa, aquí estamos ante un poder hegemónico que nos condenó a la guerra y el sufrimiento. Me alegra que hoy Páez esté poniendo una semilla, una contribución real para la paz que Colombia merece”, agregó Márquez en su intervención.
Finalmente, la vicepresidenta se comprometió a liderar una mesa técnica interinstitucional para definir una hoja de ruta y una política integral que resuelva dificultades de la región.