SEMANA conoció un documento en el que la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, radicó un derecho de petición ante el Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Orlando Molano, para preguntar sobre obras que fueron contratadas en la anterior administración, es decir, la de su esposa Claudia López, por lo que algunos se cuestionan si podría tratarse de un posible conflicto de interés. La senadora pide que la información sea entregada a su correo en los próximos cinco días.
Varias de las preguntas que formula llaman la atención. Por ejemplo, pide que se le entreguen detalles de las obras que tiene el IDU en proceso de construcción, discriminando los datos en:
- Porcentaje de avance global de cada obra desde enero de 2024 a la fecha.
- Porcentaje mensual de avance de todos los grupos o frentes de todas las obras desde enero de 2023 a la fecha.
- Porcentaje de avance de la interventoría de todos los grupos o frentes de todas las obras desde enero de 2023 a la fecha.
- El número de predios totales que se necesitan en todos los grupos o frentes de todas las obras y cuántos se han adquirido por obra desde enero de 2024 a la fecha.
- El valor de los giros totales que se le han hecho a los contratistas desde enero de 2024.
Además, Lozano pide que se indique si desde enero de 2024 se han hecho modificaciones contractuales a los contratos de obra e interventoría que tiene a cargo el IDU, el valor total del presupuesto de inversión comprometido a la fecha, de la vigencia 2024, de fuente IDU y de Transmilenio.
Lozano también busca obtener información relacionada a si desde enero de 2024 se han abierto procesos sancionatorios a algún contratista y, si es así, indicar qué procesos están en curso y cuáles han sido sancionados.
La senadora de la Alianza Verde también preguntó por el estado actual contractual de la Calle 13 de los grupos 1 y 2; del Grupo 5 y 8 de la avenida 68 y de la intersección de la avenida Bosa.
Llama la atención que la senadora busque información sobre la que tendría relación o tuvo incidencia su esposa Claudia López, utilizando su curul como congresista y argumentando la Ley Quinta para hacerlo.
En las últimas horas el alcalde Carlos Fernando Galán se ha referido a varias obras que estaban atrasadas en la ciudad. Precisamente junto al director del IDU reconocieron que todos los grandes proyectos registraban grandes retrasos y un fuerte desfinanciamiento.
“El IDU tiene 76 obras grandes en Bogotá, ahí hay obras de valorización y de las troncales de TransMilenio, obras como la conexión de la avenida Rincón y la calle 127. Nos dijeron (de la administración de Claudia López) que esas obras requerirían unos recursos adicionales cercanos a los 600.000 millones de pesos, y realmente era más que eso. Todas esas obras sumadas requerían más de 2 billones de pesos que no estaba garantizados por diferentes razones. Por reprogramaciones, por prórrogas que se firmaron, por mayores costos en el tiempo, entre otras razones”, aseguró el alcalde Galán en los últimos días en diálogo con SEMANA.