Una de las promesas de la alcaldesa Claudia López, estando en campaña, fue la de llevar el Metro de Bogotá hasta Suba y Engativá, “cueste lo que cueste”, y aunque la mandataria distrital terminará su administración sin poder adjudicar el megaproyecto de movilidad, a pesar de que se tenía proyectado que las obras se contrataran en este 2023, en gran parte López sí cumplió con lo prometido, pues deja en trámite la licitación internacional para adjudicar la segunda línea del metro.
El proceso de licitación pública inició en mayo de este año en su primera fase, que consistía en la precalificación de oferentes, es decir, era la etapa en la que las empresas internacionales interesadas debían acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución del proyecto. Fue así como en agosto se conoció que cuatro grupos o consorcios estaban interesados en construir la segunda línea del Metro y tras presentarse la ‘no objeción’ por parte de la Banca Multilateral a las solicitudes presentadas, el pasado 18 de octubre se abrió oficialmente la licitación internacional.
Los grupos internacionales que manifestaron su interés en construir la segunda línea del Metro fueron:
- Apca Metro Línea 2 – Bogotá, conformado por: Mota Engil Colombia S.A.S., CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia
- Apca Metro Línea 2, conformado por: China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited (estas dos compañías son las mismas que integran el concesionario chino que construye la primera línea del Metro de Bogotá).
- Apca Bogotá Metro 2, conformado por: China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd.
- Unión L2 Bogotá Metro Rail, conformado por: Sacyr Concesiones Colombia Participados II S. A. S, Acciona Concesiones S. L. y CAF Investment Projects S. A.
¿Conflicto de intereses?
En septiembre, luego de que los cuatro grupos internacionales presentaran las solicitudes de precalificación para construir la segunda línea, a la Empresa Metro de Bogotá, con copia a diferentes entidades distritales y nacionales, llegó una observación, un documento de 28 páginas, en el que se le advierte al Distrito sobre un posible conflicto de intereses en tres de los cuatro consorcios interesados, por tener, al parecer, un control indirecto común desde China.
Se trata de los consorcios Apca Metro Línea 2 – Bogotá, Apca Metro Línea 2 y Apca Bogotá Metro 2. En la observación, se le pide a la Empresa Metro de Bogotá descalificar a estos tres oferentes, por no cumplir, al parecer, las reglas en materia de Solicitantes Elegibles y conflictos de interés, al haber, posiblemente, un control indirecto común entre las empresas que conforman los consorcios.
En la observación se contextualiza que de acuerdo con los documentos del proceso licitatorio, se entiende que existe un conflicto de interés a efectos de la precalificación, cuando el solicitante, entre otras: “(a) tiene control de manera directa o indirecta a otro Solicitante, es controlado de manera directa o indirecta por otro Solicitante, es controlado junto a otro Solicitante por una persona natural o jurídica en común; o (…) (d) posee una relación con otro Solicitante, directa o a través de terceros en común, que le permite influir en la Oferta de otro Solicitante o en las decisiones del Contratante en relación con esta precalificación (…).”
Es así como del caso en concreto, en la observación se puntualiza que existiría “una situación de control indirecto común a los tres solicitantes conflictuados, puesto que las entidades que los conforman son propiedad de otros vehículos societarios, sobre los cuales una misma sociedad ejerce control por vía de la propiedad mayoritaria de acciones”.
En la observación se argumenta, con una gran cantidad de anexos que respaldan el documento, que “Apac Metro Línea 2 Bogotá y el Apac Metro Línea 2, se encontrarían relacionados entre sí a través de China Communications Construction Group, que resulta ser, al mismo tiempo, (i) beneficiario real de Mota Engil Colombia S.A.S. (líder del Apca Metro Línea 2 Bogotá), al detentar una participación accionaria en la sociedad controlante del Líder del Apca y (ii) controlante de China Harbour Engineering Company Limited (líder del Apca Metro Línea 2)”.
Así mismo, se afirma en la observación, que los solicitantes conflictuados estarían sometidos a un control indirecto de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado de la República Popular de China (SASAC, por sus siglas en inglés, State-owned Assets Supervision and Administration Commission), la cual tiene, entre otras funciones, la de ejercer responsabilidades de inversor, administrar los activos corporativos a su cargo, remover y nombrar personal directivo de las sociedades bajo su administración, y definir las políticas fundamentales de las sociedades bajo su control.
APCA Metro Línea 2 Bogotá
CRRC Sucursal Colombia
El APCA Metro Línea 2 Bogotá se encuentra compuesta por las siguientes sociedades: (i) Mota Engil Colombia SAS (con un 66 %) y; (ii) CRRC (Hong Kong) Co Limited Sucursal Colombia (con un 34 %) (“CRRC Sucursal Colombia”).
Según se explica en la observación, la apertura de CRRC Sucursal Colombia se efectuó el 2 de noviembre de 2022 en la Notaría 73 de Bogotá y, posteriormente, el 31 de julio de 2023, se inscribió en el registro mercantil de CRRC Sucursal Colombia la situación de control por parte de:
(i) CRRC Group Company Limited (CRRC Group), sociedad anónima estatal de la República Popular de China,
(ii) CRRC Corporation Limited (CRRC Limited), y
(iii) CRRC HongKong Capital Management Co., Limited Hong Kong (CRRC Hong Kong).
Con documentos anexados en la observación y compartidos a la Empresa Metro de Bogotá, se explica que para el 30 de junio de 2023, CRRC Group era titular registrado de aproximadamente el 51,35 % de las acciones en circulación de CRRC Limited y que la propia CRRC Limited declaró en un informe provisional de resultados publicados en información relevante de la Bolsa de Valores de Hong Kong, de manera expresa, que la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado de la República Popular de China (SASAC), es el “controlante último” de dicha sociedad, a través de CRRC Group.
Es así como en la observación se concluye, para este punto, que “aunque en el registro mercantil de CRRC Sucursal Colombia se reporta que la situación de control sobre esta sucursal se ejerce a través de CRRC Group, esto solo hace referencia al “control directo”. No obstante, el “control indirecto” es ejercido por SASAC”.
Accionistas de Mota Engil Colombia
El documento en poder de la Empresa Metro de Bogotá también pone de presente que Mota Engil Colombia, que es la otra empresa que integra el consorcio APCA Metro Línea 2 Bogotá, es una sociedad domiciliada en Colombia, la cual el 21 de noviembre de 2019 reportó en el registro de mercantil que la sociedad extranjera Mota – Engil SGPS ejerce control de forma indirecta sobre Mota Engil Colombia por intermedio de la sociedad Mota – Engil Europa y de Mota – Engil Engenharia e Contrucao SA (Mota Engil EC).
Se señala además, que esta última sociedad posee el 99 % de la participación accionaria de Mota Engil Colombia.
La observación agrega que el 27 de noviembre de 2020, a través de un comunicado publicado por la sociedad extranjera China Communications Construction Company Limited (“CCCL”), se anunció la compra del 23 % del capital social de Mota Engil SGPS.
Así mismo, la observación que llegó al Distrito pone en evidencia que en los estados financieros consolidados de 2023 de Mota Engil SGPS, dicha sociedad reportó que China Communications Construction Group (CCCG), quien a su vez es controlante de CCCL, actualmente cuenta el 33.07 % de las acciones que confieren derecho a voto.
En esa medida, de acuerdo con la observación, aunque no se presenta una situación de control entre CCCL o CCCG frente a Mota Engil SGPS, si es evidente que CCCL y CCCG son al mismo tiempo y de manera simultánea (i) accionistas de la sociedad controlante de Mota Engil Colombia y (ii) sociedades controlantes de China Harbour Engineering Company Limited (“CHEC”), lo cual supondría que CCCL y CCCG se posicionan como beneficiarios reales tanto del APCA Metro Línea 2 Bogotá como del APCA Metro Línea 2.
En ese sentido, y explicado de otra forma, la observación que también fue enviada a la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, manifiesta que “el conflicto de interés entre el APCA Metro Línea 2 Bogotá y APCA Metro Línea 2 es totalmente evidente, ya que además de que CCCG se constituye como beneficiario real de dos Solicitantes distintos, cuenta con una capacidad decisoria del 33,07% sobra Mota Engil SGPS (matriz de Mota Engil Colombia), por lo cual se encuentra en la capacidad indirecta de influenciar las decisiones Mota Engil Colombia”.
APCA Metro Línea 2
El APCA Metro Línea 2 se encuentra conformada por las siguientes sociedades: (i) China Harbour Engineering Company Limited (CHEC), con un 75 %; y (ii) Xi’an Rail Transportation Group Company Limited, con un 25 %.
Según se explica en la observación, CHEC es una sociedad extranjera constituida por los siguientes accionistas:
- China Comunications Construction Company LTD (50 % )
- CCCC Fourth Habor Engineering co, LTD (30 %)
- CCCC-FHDI Engineering co LTD (10 % )
- CCCC Shangai Dredging co LTD (10 %)
Por su parte, en los estados financieros de 2022 de China Communications Construction Company Ltd., se incluye dentro del listado de sus “subsidiarias principales” a CHEC, con un 50,10 % de participación directa y 49,90 % de participación indirecta en el capital de esta a través de sociedades controladas del mismo grupo empresarial.
La anterior información coincide con lo declarado por China Harbour Engineering Company Limited Colombia en el registro mercantil frente a la situación de control el 15 de agosto de 2023 donde incluso se incluye el siguiente grafico de la estructura corporativa:
En consecuencia, se advierte en la observación CHEC se encuentra subordinada y es controlada por China Communications Construction Company Ltd, quien a su vez es una sociedad controlada por China Communications Construction Group (CCCG).
Y se recuerda en la observación que CCCG es a su vez accionista de Mota Engil SGPS, sociedad controlante de Mota Engil Colombia.
Por otro lado, la observación puntualiza que “en los estados financieros de 2022 de China Communications Construction Company Ltd, sección “Perfil Corporativo”, se expresa que esta compañía fue “iniciada y fundada por CCCG (una empresa de propiedad estatal bajo SASAC)”.
Es así como se concluye que “al ser CCCG controlada por SASAC, la SASAC ejerce control indirecto sobre las sociedades China Communications Construction Company Ltd y CHECH, ya que estas dos últimas se encuentran controladas a su vez por CCCG”.
En todo caso, en la observación se señala que el segundo integrante del APCA Metro Línea 2, " Xi’an Rail Transportation Group Company Limited, es una entidad que no se encuentra sometida al control directo o indirecto de SASAC, lo cual pone en evidencia que (i) no todas las sociedades constituidas en China están por debajo de la estructura corporativa y de control de SASAC, y (ii) SASAC no es el equivalente en China a una entidad de simple vigilancia”.
APCA – Bogotá Metro 2
Finalmente, en la observación que llegó a la Empresa Metro de Bogotá en septiembre de este año, también se explica cómo es el control de APCA – Bogotá Metro 2, que es el tercer grupo o consorcio que tendría posible conflicto de intereses.
Este consorcio está conformado por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. (CRCCII), con un 75 %; y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. (CRCE), con un 25 %.
En el extenso documento se explica que CRCCII es una sociedad extranjera controlada por China Railway Construction Corporation Limited (“CRCCL”) quien posee el 100 % del capital. Y por su parte, CRCCL está controlada por China Railway Construction Corporation (“CRCC”) quien es titular del 51,13 % de las acciones en circulación.
No obstante, de acuerdo con la observación, en los estados financieros de 2022 de CRCCL se establece con toda claridad como “controlante real” a SASAC.
Por otro lado, se informa que en los estatutos de China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. (CRCE) se dejó constancia que fue constituida por CRCCL como accionista único.
En conclusión, China Railway Construction Corporation Limited (CRCCL) controla de forma directa tanto a CRCCII como a CRCE. De igual forma, al CRCCL estar controlada de manera indirecta por SASAC, esta última entidad también controla de forma indirecta a CRCCII y CRECE quienes forman parte del APCA Bogotá Metro 2.
Diagramación del posible conflicto de intereses
¿Qué responde la Empresa Metro de Bogotá?
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, le confirmó a SEMANA que la extensa y alarmante observación a las solicitudes de precalificación, que se expuso anteriormente en este artículo, fue radicada ante la entidad en el marco de la licitación internacional de la segunda línea del Metro de Bogotá.
De acuerdo con el funcionario, “el actual proceso para la ejecución de la Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) se rige con la más alta rigurosidad de conformidad con los lineamientos del régimen especial de adquisiciones de la Banca Multilateral, en especial la Política para la Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) GN-2349-15 y los términos de la Precalificación. Estos lineamientos abarcan no solo el proceso en sí, sino también los canales establecidos para que los interesados puedan presentar observaciones y los protocolos de respuesta correspondientes”.
En todo caso, Narváez precisó que “las observaciones que se presentaron luego de publicado el informe de precalificación, como la que se consulta, se encuentran actualmente en proceso de evaluación y no pueden ser publicadas en este momento”.
El gerente puntualizó que “una vez que el proceso haya sido completado cumpliendo con las normas de la Banca Multilateral, todas las respuestas a las observaciones serán publicadas de manera integral, junto con el resto de la información disponible actualmente relacionada con el proceso de adquisiciones en el SECOP II”.
“Esta práctica tiene como objetivo garantizar la total transparencia del proceso y asegurar que la información esté al alcance público, cumpliendo así con los estándares de transparencia y participación ciudadana que un proceso de tanta relevancia como la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá requiere”, concluyó Narváez.