El fenómeno de El Niño causó un complejo panorama en varios embalses del país. En Bogotá, por ejemplo, las fuentes hídricas que abastecen a la ciudad con el preciado líquido llegaron a niveles alarmantes, por lo que fue necesario activar un sistema de racionamiento.
A propósito de la crítica situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X y dijo: “Y quieren que no hagamos nada. Como si fuera culpa de Dios y no de la codicia. No es culpa de Dios, el culpable está entre nosotros. Que cerremos los ojos y nuestros hijos vivan lo peor, piden. No, señores, nuestros hijos vivirán mejor que nosotros, porque defenderemos el agua y la vida de nuestra tierra, de nuestra amada Colombia”.
Precisamente, en su intención por incentivar el ahorro no solo del agua, sino también de la energía, el mandatario hizo varios anuncios recientemente. Por ejemplo, declaró día cívico para este viernes, 19 de abril. Además, invitó a los bogotanos a salir a otras ciudades durante el fin de semana para evitar el gasto de fuentes hídricas locales.
“Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica”, dijo el jefe de Estado.
“No se lave las manos”
A la publicación hecha por el presidente Petro en la mencionada plataforma digital reaccionó el senador David Luna. Bajo su lectura, el mandatario no está asumiendo la responsabilidad que le corresponde.
“Señor presidente, por favor, no sea descarado. No venga a meternos el cuento de que ‘no queremos que haga nada’”, respondió Luna.
A renglón seguido, el congresista indicó que Petro “lleva 21 meses de gobierno y más de un año haciéndose el sordo ante nuestras alertas”.
“Una de ellas, incluso, se la hice en persona y mirándolo a los ojos el pasado 20 de julio de 2023. Usted estaba más que advertido y no hizo nada para evitar que llegáramos a esto. Tenemos que ahorrar agua, presidente, por eso no se lave las manos. El verdadero cambio era hacer”, apostilló Luna.
De hecho, el senador anexo un video donde recoge varios momentos en que insistió en el mismo llamado, advirtiendo sobre el impacto del fenómeno de El Niño y el fantasma de apagón que aún amenaza al país.