El Pacto Histórico, la coalición que respalda al gobierno del presidente Gustavo Petro, fue una de las primeras en reaccionar en contra de la propuesta de dirigentes de Cambio Radical y el Centro Democrático, que busca que el jefe de Estado se someta a un examen médico para corroborar si está acorde para dirigir la Nación. Lo hacen ante los más de 70 incumplimientos de la agenda del primer mandatario.
El congresista Alejandro Ocampo interrogó: “¿Qué hay detrás del examen que unos congresistas le piden al senado que le exija al presidente?”.
Y respondió que hay varias cosas detrás de la “ridícula” propuesta de exigirle al presidente que se realice unos exámenes por no reunirse con la Andi.
“Lo primero es una ignorancia terrible por parte de los congresistas; pues el senado no puede obligar al presidente a efectuarse unos exámenes por faltar a una reunión con amigos de ellos”, dijo.
Y agregó: “Lo que de verdad buscan a mediano plazo es desacreditar al presidente Gustavo Petro como sea y limitar su poder, para poder interferir en la elección del próximo o próxima fiscal del país, para que no haya manera de que la Fiscalía investigue varios procesos penales donde amigos de ellos y algunos de ellos podrían estar seriamente vinculados”.
“Lo tercero, es el cinismo. Son cínicos en plantear esto para el presidente Petro, un hombre que es reconocido por ser brillante y elocuente en el mundo entero y quien nunca ha demostrado un episodio de brutalidad o demencia como lo han demostrado los jefes de sus partidos”, destacó.
Ocampo afirmó: “Por demás, me parece peligroso, presuntuoso y desproporcionado, es que si el presidente no va a una reunión de unos ricos, de la cual hacen parte algunos amigos y financiadores de estos congresistas, quieran desplegar su poder en el parlamento y en los medios para hacer que el mandatario de todos los colombianos acceda a los intereses de esos grupos”.
El congresista cree que eso es lo peligroso de la financiación privada de las campañas, “los congresistas terminan siendo mandaderos y razoneros de aquellos grupos que financian las campañas y no congresistas al servicio del pueblo colombiano”.
Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical y una de las autoras de la propuesta, explicó que, aunque no hay legislación alguna que obligue a dicho examen, las bancadas sí pueden tramitar ante la presidencia del Senado que se pida ese diagnóstico médico al presidente de Colombia.
“La solicitud es que a través de la presidencia del Senado se solicite un parte de salud del presidente Gustavo Petro. Que se solicite ante la Academia Nacional de Medicina que acompañe esta comisión con la Federación Médica Colombiana y un tribunal de ética médica que permita practicar el examen médico pertinente”, le dijo a SEMANA.
La legisladora cree que es urgente que el país conozca el estado de salud del presidente para acabar con las especulaciones, porque al tratarse del jefe de Estado es un asunto de interés público.
“Es importante conocer el estado de salud del presidente, no es normal y preocupa la causa por la cual no puede cumplir su agenda. Hay que tener claridad con el país y si tiene algún problema de salud, se debe conocer”. En el Centro Democrático se hará la misma solicitud ante el Senado.