Gustavo Petro se encuentra de gira por Estados Unidos desde el domingo pasado, con motivo de la reunión que sostendrá el próximo 20 de abril con el presidente estadounidense, Joe Biden. Después de visitar las ciudades de Nueva York y San Francisco, el mandatario se encuentra en Washington desde este miércoles, donde se realizará el encuentro con su homólogo.
En la misma ciudad se encuentra el Congreso de los Estados Unidos y una parlamentaria quiere ver al presidente para decirle “unas cuantas verdades frente a frente”. Se trata de María Elvira Salazar, representante republicana del distrito 27 de la Florida, quien ha sido una de las más duras críticas del mandatario colombiano en territorio estadounidense.
“El presidente Petro está en Washington. Cuando lo vea, esté preparado para escuchar unas cuantas verdades frente a frente”, publicó la congresista estadounidense en Twitter, refiriéndose directamente al mandatario colombiano.
La representante, quien hace parte del Comité de Relaciones Exteriores, ha criticado varias declaraciones y acciones de Gustavo Petro como presidente. Por ejemplo, después del discurso del mandatario en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde comparó el petróleo y el carbón con la cocaína, la congresista respondió fuertemente.
“El presidente Petro dijo frente a la ONU, con total tranquilidad, que la cocaína no es más venenosa que el carbón y el petróleo. ¡Cuánta insensibilidad frente a las miles de víctimas de la droga y de los narcotraficantes! ¡Este señor está delirando!”, manifestó Salazar en una publicación de Twitter.
Además, cuando la vicepresidenta Francia Márquez se abstuvo de calificar el régimen de Cuba como dictadura, la congresista, de ascendencia cubana, reaccionó.
“Nuevamente, la señora vicepresidenta de Colombia está altamente mal informada, o que no quiere confundirse con los hechos. El castrismo desde hace más de 60 años perfeccionó el sentido científico del poder. Desgraciadamente por eso el castrismo ha machucado a los cubanos por más de 60 años y no se han podido escapar”, dijo la congresista republicana.
Así mismo, criticó las expresiones de la vicepresidenta cuando afirmó que Estados Unidos mandaba balas al mundo, mientras que Cuba enviaba médicos: “Los médicos cubanos son esclavos modernos, porque les roban el salario, porque lo que ganan queda para el país; el médico cubano tiene que dejar a sus hijos y sus esposas en Cuba porque, claro, la tiranía no permite que usted salga con la familia porque si no, más nunca regresa”.
Finalmente, cuestionó que la vicepresidenta Márquez no se pronunciara a favor de los afrocubanos que forman parte de la población que vive bajo la más extrema pobreza en la isla.
“A mí me encantaría que la señora vicepresidenta de Colombia, que es afrocolombiana, los defienda y que me ayude a defender y a denunciar ante la tiranía castrista los golpes que les dan a los pobres negros cubanos en las calles de La Habana”, manifestó la congresista Salazar.
Petro le pedirá a Joe Biden que levante las sanciones a Venezuela
Al término de su declaración en el foro de las Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de la comunidad indígena que se desarrolló en Nueva York, el presidente Gustavo Petro señaló que le pedirá al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que levante las sanciones contra Venezuela, hecho que beneficiaría al señalado régimen de Nicolás Maduro.
El jefe de Estado señaló que uno de los objetivos de convocar a una gran cumbre internacional en Bogotá para el próximo 25 de abril es lograr destrabar las conversaciones de México para superar la crisis política y social en Venezuela.
“Es un tema a dialogar, se va a realizar una cumbre –prácticamente en una semana en Bogotá– de cancilleres europeos, también de los Estados Unidos, de muchos gobiernos de Latinoamérica en pos de destrabar las negociaciones que viene realizando Venezuela”, sostuvo Petro.
Y agregó el jefe de Estado: “Con un objetivo de que no haya sanciones, de que haya mucha más democracia en Venezuela, más democracia, cero sanciones y es el objetivo de la conferencia”.