Una gran preocupación por lo que está ocurriendo en Colombia en materia de seguridad y manejo político hizo que nuevamente el presidente, Gustavo Petro, y la situación del país fuera puesta sobre la mesa durante la audiencia que se desarrolló en Washington, por parte de la representante, que hace parte del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores.
Entre los duros pronunciamientos que la representante hizo fue comparar el panorama actual de violencia e inseguridad que vive el territorio colombiano con la situación de orden público que se vivió durante la década de los 80.
“Colombia se está ahogando en la época de los 80′s. En el frente político, el presidente Petro dijo en Bélgica que no había diferencia entre Rusia y Estados Unidos. El presidente Petro ha abrazado a uno de los aliados de Rusia, Venezuela”, señaló en el Capitolio.
Además de mencionar a Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, quien está en la lista de hombres requeridos por la Justicia estadounidense, como uno de los que sería aliado del presidente Petro.
Salazar, una de las más fuertes opositoras en el partido republicano al Gobierno de Petro, convocó a esta audiencia para pedirle explicaciones a varios funcionarios del Gobierno del presidente de EEE.UU., Joe Biden, por el trato que se le ha dado a la Administración del mandatario colombiano y la decisión de suspender el monitoreo de los cultivos ilícitos.
Ese anuncio precisamente causó polémica y revuelo en EE.UU. y Colombia, en días pasados la misma representante dijo que “Biden le estaba haciendo un favor a Petro”, pues esa decisión era un retroceso en la política bilateral de lucha contra las drogas, en un registro de informes y datos que se adelantaba durante décadas por la Oficina de Política Nacional para el control de Drogas, dependencia adscrita a la Casa Blanca.
“Los Estados Unidos no va a seguir monitoreando cultivos de coca. A este momento, la administración de Gustavo Petro está esperando que los campesinos destruirán los cultivos manualmente y voluntariamente”, manifestó Salazar, según señaló a W Radio.
La paz total de Petro
Salazar, que es conocida como una de las más fuertes contradictoras de Petro y, además, cercana a miembros del partido Centro Democrático, también cuestionó de nuevo la política de paz total por en sus acercamientos de diálogo y negociación con integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ), el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), al mando del Clan del Golfo.
“En el crimen, el presidente Petro está negociando con los mayores negociadores de droga: Clan del Golfo. Y aparte, con el ELN, que amenazaron a María Corina Machado, candidata presidencial y la máxima esperanza para Venezuela”, remarcó la congresista, por el estado de La Florida.
En la audiencia la congresista también remarcó que los avances que Colombia había hecho en materia de seguridad y que mostraban al país como uno de los que más cambios había generado para sus pobladores, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, se borraron de un tajo.
“El único responsable es el presidente Petro; nosotros en Estados Unidos queremos ayudar a la gente buena de Colombia. Colombia necesita un camino de rumbo. La gente buena quiere paz”, manifestó Salazar.
En la citación estuvieron presentes los también congresistas republicanos Mark Wells, subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., y Peter Natiello, administrador Adjunto Superior de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).