“Es muy fuerte lo que sucede en Colombia. El Congreso colombiano debe actuar”, así lo señaló la congresista estadounidense, María Elvira Salazar, quien a través de su cuenta de Twitter publicó un video en el que se refiere a la delicada situación del país, luego de que Nicolás Petro, hijo del presidente, Gustavo Petro, revelara en una audiencia la procedencia de dineros irregulares, para la campaña presidencial, enviados por el ‘Hombre Marlboro’ y el ‘Turco Hilsaca’.

Salazar es una de las figuras políticas en Estados Unidos que en más de una oportunidad ha evidenciado el mal gobierno de Petro que ha afectado, en sus palabras, “la institucionalidad y democracia en Colombia”, por lo que en esta ocasión nuevamente hizo un llamado a los congresistas colombianos para que actúen ante lo recientemente ocurrido con Nicolás y el mandatario.

“No pueden permitir que dinero sucio haya financiado una campaña presidencial. Petro debe ser investigado”, dijo en su video, en el cual también señaló respecto al actuar del hijo de Petro que: “Nadie es responsable por las acciones de los hijos, pero es muy sospechoso”.

“Hay que investigar y sobre todo el Congreso colombiano va a tener que hacerlo porque el hijo del presidente Petro, Nicolás Petro, ha caído en las manos de la Justicia colombiana por lavado de dinero”, señaló Salazar.

Además de repetir que todo lo confesado por el hijo del mandatario, se debe investigar a profundidad, afirmó que “es el pueblo colombiano el que tiene que saber si su presidente recibió dineros del narcotráfico para llegar al puesto presidencial”.

Salazar ha sido muy insistente en sus declaraciones respecto a lo que ocurre en Colombia, tan es así, que en días pasados se realizó una audiencia en el Congreso de los EE.UU. en donde se evaluó la situación actual de violencia en el país, en donde la representante a la Cámara señaló su preocupación por el nivel de inseguridad recordando lo que vivió el pueblo colombiano en la década de los 80.

“Hay que investigar y sobre todo el Congreso colombiano va a tener que hacerlo porque el hijo del presidente Petro, Nicolás Petro, ha caído en las manos de la Justicia colombiana por lavado de dinero”, señaló Salazar. | Foto: 2023 Getty Images

“Por eso yo siempre digo que las instituciones en Colombia se tienen que preservar porque son las Cortes, es el Congreso, la sociedad civil las que tiene que averiguar cualquier desorden en el que sea acusado un funcionario público”, recalcó.

La política que se ha mostrado como una férrea opositora al Gobierno de Biden y de Petro aseguró que en “nadie está por encima de la ley ni en los Estados Unidos ni en Colombia y si ahora el hijo del presidente es acusado de narcotráfico, de lavado de dinero, se tiene que averiguar si algunos de esos dineros llegaron a esa campaña”.

Captura tomada de un video divulgado por el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, que muestra a Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, asistiendo a una audiencia en la corte en Bogotá el 30 de julio de 2023, un día después de ser arrestado por cargos de lavado de dinero y delitos ilícitos. | Foto: SEMANA

Antes de la publicación de este video que ya tiene comentarios y likes en la red social, en su mismo perfil, horas antes Salazar ya había reaccionado sobre lo que Nicolás Petro estaba revelando a la Fiscalía instando a la Justicia de Estados Unidos a investigar a fondo la situación.

“Es muy preocupante lo que sucede en Colombia. Era cuestión de tiempo. El Socialismo solo avanza por caminos tenebrosos. Lo advertimos. Lo menos que puede hacer EE. UU. es investigar a fondo y ayudar a encontrar la verdad. ¡La democracia colombiana está en juego!”, sentenció la congresista.

Salazar ha venido mostrando, a través de sus comunicaciones, la preocupación que le inspira el Gobierno Petro en Colombia, así como las estrechas relaciones binacionales que se tienen en Bogotá con la Administración Biden, y en repetidas ocasiones ha afirmado que el mandatario estadounidense hace “favores” a su homólogo colombiano.

Antes de la publicación de este video que ya tiene comentarios y likes en la red social, en su mismo perfil, horas antes Salazar ya había reaccionado sobre lo que Nicolás Petro estaba revelando a la Fiscalía instando a la Justicia de Estados Unidos a investigar a fondo la situación. | Foto: MARÍA ELVIRA SALAZAR

El pasado martes también mostró su indignación ante el hecho de que “Biden le haga un favor a Petro” y pueda entregar a Colombia a alias ‘Simón Trinidad’, uno de los jefes máximos de las Farc, para terminar de pagar sus penas en su país y ser escuchado en la JEP, tras cumplir dos décadas purgando su condena en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, a donde fue extraditado.

“Al parecer, Biden prepara el próximo favor a Petro: le entregará al terrorista-marxista Simón Trinidad, preso en EE. UU. por secuestro. Quieren sumarlo a la mal llamada “Paz Total”, que solo será “Impunidad Total”. ¡Dios bendiga a mis hermanos colombianos!”, manifestó en un tuit.

Los dineros irregulares

Tal como lo había anunciado, Nicolás Petro prendió el ventilador ante la Fiscalía General de la Nación. No obstante, lo que poco se esperaba es que salpicaría a su padre, el presidente Gustavo Petro.

El fiscal Mario Burgos, a cargo del caso, advirtió sobre Nicolás Petro: “Deja en claro los siguientes compromisos: primero, que corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía General de la Nación, ya que él mismo indicó que fueron respaldados con suficientes elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida, con los cuales el ente persecutor procedió a formularle cargos”.