James Mosquera, representante a la Cámara por la curul de paz en el Chocó, le dirigió un mensaje al presidente Gustavo Petro para que tome acciones frente a los desastres que deja la ola invernal en el departamento. El congresista también llama la atención ante inundaciones en los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, en Antioquia.

El fondo de la petición del congresista es que se inicien los dragados en los ríos San Juan, Baudó y Atrato, así como en sus afluentes. De acuerdo con el congresista chocoano, esta es la “única y real solución” para evitar nuevas inundaciones en el futuro.

En un video, Mosquera le pide al presidente de la República que tenga “más consideración” con los chocoanos en este momento de crisis.

“Tenga un poquito más de consideración con los chocoanos y con todas las personas que habitamos esa cuenca, esos importantes ríos en los territorios, para que se drague de manera inmediata y urgente. No más ayudas humanitarias que solamente alivian esta situación de manera momentánea”, manifestó Mosquera.

Y también le hizo llegar una carta con las peticiones del territorio: “Hoy, nuevamente padecemos los embates de una ola invernal que ha convertido nuestras calles y hogares en ríos desbordados, y ha sumido a nuestra región en una tragedia humanitaria sin precedentes”.

Además, le recuerda a Petro que el territorio ha mostrado “un firme respaldo” al proyecto político del mandatario desde la campaña: “Nuestro pueblo ha depositado en usted una esperanza profunda, porque comprendimos que un presidente progresista, comprometido con los territorios marginados, sería la voz y el respaldo que tanto necesitamos”.

Varias hectáreas dedicadas al cultivo han sido afectadas por las fuertes lluvias en Chocó. | Foto: @NubiaCarolinaCC

Y agrega que, como representante a la Cámara, ha apoyado “irrestrictamente el proyecto nacional que usted lidera, porque creo en los cambios que propone y en la necesidad de que el Estado esté presente en cada rincón del país, sin excusas”.

Por eso, le exige al presidente “con respeto” que la tragedia que atraviesa el departamento del Chocó “no pase desapercibida”.

“La gente de mi tierra necesita la intervención inmediata y decidida del Gobierno nacional, necesitamos no solo ayuda humanitaria para sobrellevar esta calamidad, sino también acciones estructurales que garanticen la presencia permanente de la institucionalidad en el Chocó, Vigía del Fuerte y Murindó”, agregó el representante.

También resalta que la región no solo es uno de los “pulmones ambientales” del país, sino que al mismo tiempo “representa el anhelo de miles de ciudadanos que claman por desarrollo, inversión social y condiciones de vida dignas”.

“El Chocó, a pesar de su inmensa riqueza natural, sigue siendo una de las regiones más desatendidas en términos de necesidades básicas y hoy, más que nunca, necesitamos que el Estado reconozca nuestras urgencias”, manifestó Mosquera.

Finalmente, dice que confía en que el Gobierno nacional sea “capaz de responder a esta tragedia con la rapidez y profundidad que demanda”.

“Que este sea el momento en el cual, finalmente, el Chocó, Vigía del Fuerte y Murindó, cuenten con una presencia estatal real, que no solo ofrezca soluciones de emergencia, sino que se traduzca en un proyecto de desarrollo y dignidad para nuestro pueblo”, concluye el congresista por la curul de paz en el documento.