El expresidente de la Cámara de Representantes Carlos Cuenca, está envuelto en una nueva polémica que se da en el Legislativo por cuenta de unas declaraciones que hizo durante una audiencia.
Cuenca es el actual presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y le están cuestionando que en un video haya, de alguna manera, condicionado el trámite del proyecto de cupo de endeudamiento del Gobierno Petro.
Todo esto se conoce días después de que el presidente Gustavo Petro dijera que decretaría una emergencia económica si el Congreso no aprueba su iniciativa que tiene un monto de 70 billones de pesos.
El asunto de fondo es que Cuenca durante una audiencia pública que se hizo en Puerto Carreño (Vichada) dijo públicamente que no nombraría ponentes hasta que se garantizarán unos millonarios recursos para su región.
“Vuelvo y le digo y me comprometo con usted, si envían la partida a Puerto Carreño para la Granja Solar, nombro ponentes del proyecto de lo contrario no voy, porque es un compromiso que hago con ustedes y aquí de parte de los congresistas de la región, porque aquí no es justo que una persona haga el esfuerzo económico que hace un comerciante y acá se le tenga que dañar el producto porque no tenga como refrigerarlo”, dijo en la audiencia que se hizo a principios de mayo en esa región del país.
Aunque Cuenca habla de unos dineros para el departamento, muchos cuestionan que en su condición de presidente de la Comisión Tercera de la Cámara haya hecho esas manifestaciones porque podrían ser interpretadas como un chantaje al Gobierno Petro. El congresista dijo que lo solicitado eran 40 mil millones de los 70 billones que busca el Ejecutivo en el cupo de endeudamiento. “Los 70 están comprometidos pero allá en el Ministerio de Hacienda esta la caja menor. Cuéntele al ministro, le nombro ponentes el día que nos envíen la plata”, le dijo Cuenca al viceministro de Hacienda, Diego Guevara.
El congresista de Cambio Radical dijo que esa plata que pedía para el departamento se usaría para la construcción de una granja solar que beneficiaría a la población con el servicio de energía.
“Ustedes radicaron un proyecto muy importante, esto no es extorsión y lo aclaro, es un proyecto de 70 billones de pesos, un cupo de endeudamiento que están solicitándole a la comisión económica, yo con mucho gusto avanzo y le nombro ponentes, pero me garantiza los 40 o 50 mil millones que necesita Puerto Carreño”.
Dos semanas después de que Cuenca dijera eso públicamente, el Gobierno Petro anunció la entrega de la central híbrida que mejorará la energía en Casuarito, corregimiento de Puerto Carreño, Vichada, ampliando las horas de la prestación del servicio para 239 familias. Esto ocurrió el pasado 16 de mayo. “El proyecto energético consta de 810 paneles solares para una capacidad total de generación fotovoltaica de 372,6 KWp, 154 baterías de energía acumulada de 1182.72kWh, un generador diésel de respaldo 132 KW y la ampliación de redes de distribución”, indicó el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) en un comunicado.
Después de ese anuncio, Cuenca decidió nombrar a los ponentes para el proyecto de cupo de endeudamiento y serán los representantes Leonardo Rico, Wilmer Carrillo y Wadith Manzur.
Recientemente Cuenca dijo que el tiempo para aprobar el proyecto del Ejecutivo está bastante ajustado y que si antes del 20 de junio no se aprueba en primer debate se hundirá dicha iniciativa.