SEMANA: ¿Cómo le pareció la intervención del gobierno de Gustavo Petro al Cauca?

Óscar Campo: Es una acción tardía, pero necesaria. Hemos reclamado que se tenga el control territorial por parte del Estado, pero nos deja serias dudas frente a la planeación de la misma, no tanto frente a lo militar sino con las acciones integrales que debe tener un trabajo de estos en un enclave que ha tenido el narcotráfico por muchos años y que, además de ello, hay una situación social muy compleja porque hay una población que, en su gran mayoría, depende de la comercialización de la hoja de coca.

SEMANA: ¿Recuerdan una toma del Gobierno a El Plateado o es la primera vez que ocurre?

O.C.: En el 2007 el Ejército logró entrar hasta el corregimiento de El Plateado, montó base militar en el Sinaí, en la cabecera de Argelia, logrando incursionar hasta San Juan de Mechengue. Esto le permitió, en su momento al Ejército, acompañar algunos proyectos productivos en la región que se fueron perdiendo con el tiempo y el control volvió a quedar en manos de la ilegalidad.

SEMANA: ¿Es decir, no es la primera vez que el Gobierno llega a El Plateado?

O.C.: Absolutamente, no es la primera vez.

Desde el Plateado, Cauca, nuestras tropas continúan desplegadas en la ofensiva de la Operación Perseo, manteniendo las labores de seguridad para el restablecimiento de los derechos de la población y garantizando la libre movilidad. Foto cortesía Mindefensa. | Foto: El País

SEMANA: El presidente Gustavo Petro no fue a El Plateado, pero envió a sus ministros. ¿Le causó curiosidad?

O.C.: No, creo que cualquier acción militar de este calibre tiene que ser casi que exclusiva de los militares. Ya habrá el momento de la consolidación donde el Ejecutivo pueda entrar con la inversión social o algunos proyectos que ayuden a consolidar la presencia del Estado. Mientras tanto, no se hace necesario que el Presidente esté dirigiendo una acción militar.

SEMANA: El Gobierno promete la construcción de una plaza de mercado, un hospital. ¿Cómo ve estas promesa?

O.C.: El listado de promesas del gobierno del cambio en el Cauca ya son larguísimas. Los consejos de seguridad que ha presidido el doctor Gustavo Petro siempre tienen las características de que se promete. La toma con cultivos de café del Cañón del Micay, por ejemplo, y hasta ahora no han logrado sembrar una mata de café. Igualmente, la famosa Misión Cauca que generó una expectativa enorme con los alcaldes, con voceros de la sociedad caucana. Este es el momento en que no hay una partida que prometa en términos contractuales para poder ejecutar proyectos. Vemos que las inversiones no necesariamente van acompañadas de acciones que logren concretarse. Esperamos que el Gobierno pueda ayudar con prontitud a ejecutar lo que ya la gente tiene en sus mentes como una prioridad.

Las Fuerzas Militares continúan con la ofensiva en el corregimiento. Los uniformados fueron desplegados en varios puntos del Cauca con el fin de tomar el control de todo el cañón del Micay. | Foto: Comando Conjunto N°2

SEMANA: ¿Por qué el Gobierno Petro tiene interés en El Plateado y no otra zona del Cauca?

O.C.: Uno de los corredores del narcotráfico en el Cauca arranca, precisamente, allí en El Plateado, sobre el Cañón del Río Micay hasta el Pacífico y ha tenido siempre el interés de dominio de los grupos armados ilegales. Eso ha sido histórico, pero también hay que decirlo, no es el único. El otro corredor tiene que ver con el Naya. Entre el el norte del Cauca y el sur del Valle se ha generado otro enclave, parecido a El Plateado, y oficia de corredor hacia el Pacífico. En el nororiente caucano también hay una concentración muy parecida que busca, a través de las montañas de la Cordillera Central, salir hacia el Caquetá y la cuenca de la Amazonía y en cada uno de estos enclaves el Estado Mayor Central tiene un frente. En el Micay está el Frente Carlos Patiño, en el Naya, el Jaime Martínez y el norte y oriente el Dagoberto Ramos. Todos del Estado Mayor Central que dirige Iván Mordisco.

Visita delegación del Gobierno Nacional a El Plateado | Foto: El País

SEMANA: ¿Le preocupa la seguridad de la COP16 después de todas las tomas a estaciones de Policía por parte de las disidencias el fin de semana?

O.C.: Nos preocupa que la seguridad se pueda deteriorar aún más por las retaliaciones al Cañón del Micay. Esperamos que el Gobierno tenga la posibilidad de neutralizar cualquier acción violenta con la fuerza pública. Nos preocupa la COP16, también la seguridad de los caucanos porque desde que inició la Operación Perseo van seis tomas con hostigamientos a cabeceras municipales, lo que muestra las retaliaciones de estos grupos armados.