Este martes 21 de noviembre, un grupo de 12 representantes a la Cámara del Gobierno e independientes le dirigieron una carta abierta al presidente Gustavo Petro. La finalidad del documento es que el mandatario abra el diálogo de la reforma a la salud en sectores afines, dado que las preocupaciones “no solo vienen de la oposición”.
La carta fue firmada por los congresistas Jennifer Pedraza, Catherine Juvinao, Christian Avendaño, Daniel Carvalho, Alejandro García, Juan Carlos Losada, Katherine Miranda, Juan Sebastián González, Elkin Ospina, Julia Miranda, Carolina Giraldo y Duvalier Sánchez. Esta inicia con una manifestación de su disposición de diálogo.
“Las preocupaciones por la reforma a la salud no solo vienen de la oposición. Los partidos independientes y algunos congresistas de la coalición de gobierno también las tenemos. En ese sentido queremos manifestar nuestra disposición al diálogo para buscar acuerdos que protejan el derecho fundamental a la salud”, se lee en la misiva enviada al mandatario colombiano.
Los parlamentarios aclaran que apoyan “la urgente necesidad de reformar el sistema de salud” y dicen compartir “algunas de las propuestas y también algunas de las preocupaciones del Gobierno”.
“No obstante, también hemos manifestado que el texto propuesto, lejos de solucionar los problemas estructurales del sistema, puede desconocer necesidades y avances acumulados en estos treinta años y generar nuevas barreras para acceder al derecho fundamental a la salud”, advierten los firmantes de la carta.
Los congresistas también hicieron aclaraciones sobre sus posturas, que no son las mismas que la de los partidos de oposición y “coherentes con los mandatos de cambio”.
“Destacamos que nuestra visión no es ajena a posturas independientes y coherentes con los mandatos de cambio que el país eligió en 2022. Por lo mismo, nuestras inquietudes divergen en buena medida de las planteadas por los partidos declarados en oposición”, se lee en el texto.
Frente a la reunión que sostendrán el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, los congresistas saludan el interés del Gobierno por reunirse con la oposición en busca de acuerdos, pero resaltan que no es la única postura contraria.
“Destacamos que no existen sólo dos posturas o visiones sobre la reforma. Le invitamos a ampliar la discusión y abrirla al pluralismo que representan los diversos sectores políticos que conformamos el Congreso”, agregan.
Finalmente, piden el mismo trato por parte del mandatario y mecanismos de transparencia, con el fin de que se conozca lo discutido.
“Tenemos disposición para dialogar con usted sobre cómo se puede proteger y mejorar la salud de los y las colombianas. Asimismo, proponemos que esta conversación cuente con mecanismos de transparencia para garantizar que la ciudadanía conozca de primera mano los argumentos que se presenten”, concluyen los 12 congresistas alternativos.
“Presidente, el diálogo no es solo con la oposición. Esperamos su respuesta”, expresó la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso. Por otro lado, Katherine Miranda resalta que la reforma no resuelve los problemas del sistema.
“Para nosotros esta reforma lejos de solucionar los problemas estructurales del sistema, desconoce las necesidades y avances acumulados en 30 años y genera barreras para acceder al derecho fundamental”, dijo en su cuenta de X.