A pesar de la ‘vaca’ que se está adelantando desde la Gobernación de Antioquia para terminar las vías 4G que se están construyendo en el departamento, congresistas de distintos partidos que representan esa región anunciaron un debate de control político en el Congreso esta semana para discutir estas obras.

“Nos encontramos la bancada antioqueña unida. Queremos hacer un debate de control político al Gobierno nacional, al ministro de Transporte. Desde el Senado de la República presentamos la proposición para hacer un debate para que nos ayuden a la culminación de las vías 4G”, aseguró el senador Esteban Quintero, del Centro Democrático.

El congresista insistió en que desde la región varios de sus líderes le han venido insistiendo al Gobierno en esta necesidad. Quintero aclaró que, a pesar de que se había citado inicialmente al Senado para que este lunes se hiciera el debate de control político, acordaron que se realice el próximo miércoles conjuntamente con la Cámara de Representantes.

“En aras de que en Cámara de Representantes se citó al mismo debate, vamos a ceder los senadores para hacer un solo debate en la Cámara, de iniciativa de Juan Espinal y de todos los representantes antioqueños”, aseguró Quintero.

El presidente Gustavo Petro se ha opuesto a esta recolección de dineros. | Foto: ANDREA PUENTES

Por su parte, Espinal confirmó que la cita será el próximo miércoles 10 de abril en la Cámara de Representantes. “La acompañará el gobernador de Antioquia, la institucionalidad y los senadores y representantes de Antioquia en un debate tranquilo, armónico, le vamos a solicitar al Gobierno del presidente Gustavo Petro los recursos para terminar las vías 4G, que son vías de todos los colombianos. No es responsabilidad solamente del departamento de Antioquia. Estas vías son importantes para el desarrollo de Antioquia y de todos los colombianos”, dijo el congresista del Centro Democrático.

La polémica se ha generado luego de que el presidente Gustavo Petro afirmara que no le alcanzan los recursos para terminar algunas vías 4G del departamento y que el dinero se priorizará en proyectos de acueducto para el departamento.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha liderado la recolección de los dineros. | Foto: Karen Salamanca

Eso generó la molestia de varios sectores que consideran que se trata de un falso dilema. El expresidente Álvaro Uribe propuso que se hiciera una ‘vaca’ para recolectar el dinero que falta y que se puedan culminar las obras.

La idea tomó relevancia y desde la Gobernación de Antioquia, a cargo de Andrés Julián Rendón, se organizó con el apoyo de Bancolombia la centralización de los dineros en una cuenta con todos los estándares de seguridad. Las personas deben diligenciar varios datos para ser identificadas y se negó la entrada de dineros a través de transacciones en efectivo.

La recolección de esa plata, que le apunta al billón de pesos, ha logrado el respaldo de 12.480 personas, que se traduce en más de 4.000 millones de pesos en menos de 20 días. Aunque todavía falta bastante para lograr la meta, se trata de un avance significativo en tan poco tiempo.

Una de las transacciones que más ha llamado la atención fue una recibida recientemente por una persona que consignó treinta millones de pesos, un día después de que el presidente Gustavo Petro le pidiera al gobernador de Antioquia que suspendiera la colecta.

Los congresistas cuestionarán a los miembros del Gobierno. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Igualmente, el expresidente Álvaro Uribe, que fue quien lanzó la propuesta, dejó saber que se está rifando un potrillo de sus nietos para contribuir con las ganancias a ese propósito y así enseñarles el amor a la patria. El exmandatario explicó recientemente que los integrantes del ‘Encuentro de dirigentes del suroeste de Antioquia’ serán las personas encargadas de manejar toda la logística de la subasta.

La vaca por Antioquia generó un fuerte enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador antioqueño porque el mandatario considera que supuestamente no sería legal este proyecto, sin embargo, Rendón insiste en que todo se ha hecho de forma transparente.