Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República negaron el monto propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro para el Presupuesto General de la Nación de 2025, que fue planteado en 523 billones de pesos.
Los congresistas que hacen parte de las comisiones tercera y cuarta, tanto en Senado como en Cámara de Representantes, celebran la decisión motivada porque el Estado no cuenta con los recursos para financiarlo.
Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, celebró la decisión de las comisiones, a las que pertenece.
“Quiero contarles que se acaba de negar el monto presentado por el Gobierno nacional en el Presupuesto General de la Nación. ¿Por qué? Porque es irresponsable, porque era un presupuesto absolutamente desfinanciado. El Congreso de la República, de manera responsable, niega el monto porque no son claras las fuentes de financiación. De verdad me alegra mucho esta decisión”, dijo la representante a la Cámara, crítica del presupuesto del Gobierno.
También opinó la senadora Carolina Espitia, de la Alianza Verde: “Desde el Congreso instamos al Gobierno nacional a presentar unos supuestos realistas sobre los ingresos proyectados de la Nación, junto con un análisis integral que contemple todos los escenarios posibles. Esta discusión no solo marcará el rumbo de las finanzas públicas, sino también el bienestar de millones de ciudadanos”.
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, aplaudió la “firmeza y determinación” de las comisiones económicas conjuntas.
“Una victoria más. Logramos negar en el Senado, en la Comisión Tercera, el monto del presupuesto que el Gobierno propuso para justificar una reforma tributaria que prácticamente le mete una vez más la mano al bolsillo de los colombianos. De manera injusta, inhumana, pero lo logramos. Le dijimos al ministro, al director del DNP, que si lo que quieren es plata, echen tijera. Recorten gastos innecesarios. El derroche que utilizan para pagar favores, contratar amigos y pagar apoyos. Además, que combatan la corrupción de verdad. Cada vez más corrupción en este Gobierno, en la Unidad de Riesgo y la Agencia Nacional de Tierras. Así la plata no alcanza”, dijo el senador de oposición.
Ahora, según el senador del Centro Democrático, deberán plantear una alternativa que no contemple una reforma tributaria de 12 billones de pesos.
Los congresistas que pertenecen a las comisiones tercera y cuarta presentaron siete proposiciones para aprobar un monto de presupuesto distinto a los 523 billones de pesos, insistiendo en que la Ley de financiamiento no va a alcanzar para cubrir los 12 billones de pesos que faltan, pues el faltante podría ser mayor. Por ejemplo, la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, lo estima en 46 billones.
Algunos temen que al ellos no definir un monto antes del 15 de septiembre, el presidente Petro pueda aprobar el presupuesto por decreto, pero otros aseguraron que esto no lo podría hacer el primer mandatario, dado que la discusión sobre el contenido del presupuesto aún no ha iniciado y su aprobación por decreto se tendría que dar después de ese paso y para eso habría plazo hasta el 25 de septiembre.