Una nueva presentación de las generalidades que tendrá el proyecto de ley de reforma de la salud realizó este martes el Ministerio de Salud ante algunos congresistas de las comisiones séptimas de Senado y Cámara que acudieron a una reunión en la sede de esta cartera.
Según pudo conocer SEMANA, la reunión no habría sido tan concurrida como el Gobierno nacional habría esperado y a la cita habrían llegado algunos senadores y representantes para conocer, una vez más, las generalidades que rodean esta iniciativa, cuyo texto nadie conoce todavía en el Capitolio.
El encuentro fue en el piso 4 del Ministerio de Salud y estuvo dividido en tres reuniones temáticas en las que se abordaron temas como el modelo de atención actual en salud y el nuevo que el Gobierno quiere implementar para los usuarios; el régimen laboral que se propondrá para los trabajadores del sistema, y cómo funcionaría la inspección, vigilancia y control en el nuevo modelo que el Ejecutivo propone.
Esta revista supo que la ausencia de varios congresistas de estas células legislativas, por las cuales comenzaría su trámite la reforma de la salud, se habría dado porque lo que quieren conocer es el proyecto que el Gobierno radicará en el Capitolio y no las generalidades de las que ha venido hablando el Ministerio de Salud en las últimas semanas.
Uno de los aspectos principales de la presentación que preparó la cartera de salud para los congresistas y que conoció SEMANA fue una tabla en la cual se habla de “viejo paradigma” y “nuevo paradigma”.
En esta clasificación, en el apartado de “viejo paradigma” se habla de conceptos como, por ejemplo, un “énfasis en atención de episodios agudos de enfermedad”, el cual se vería en el modelo actual de salud. También se dice que “el éxito se mide por la capacidad de incrementar el número de hospitalizaciones” y que “el objetivo de los hospitales es llenar camas”.
En la parte de “nuevo paradigma”, que sería cómo quedaría el nuevo modelo de salud si se aprueba la reforma de la salud como la propondrá el Gobierno nacional, se habla de un “énfasis en el cuidado de la salud a través del continuo asistencial” y se dice que “el éxito depende del aumento de la cobertura y la capacidad de mantener personas sanas”.
Cabe recordar que una de las bases de la propuesta de reforma de la salud de la que habló el presidente Gustavo Petro durante la campaña fue la creación de un modelo de salud fundamentado en la prevención y que, cuando se llegara a la enfermedad, habría una red de hospitales y clínicas a las que eventualmente llegarían los pacientes.
En la presentación hecha a los congresistas este martes se habla de cómo sería el “cambio” en el “modelo de atención” y se dice que el objetivo es “lograr que cada persona y familia tengan un equipo básico y un lugar de atención cercano, que les permita sentirse protegidos y acompañados en su proceso de mantenerse saludables, contando con equipo de apoyo y los mecanismos de derivación necesarios para enfrentar problemas de mayor resolutividad”.
Sobre el régimen laboral dentro del sistema de salud se mencionó que la propuesta sería crear unas nuevas condiciones para los trabajadores del sector; que se le darían facultades extraordinarias al presidente para hacerlo, y que habría un reordenamiento de las fuentes de financiación para contar con los recursos necesarios para este nuevo régimen laboral.
Dentro de las conclusiones de la reunión de este martes estuvieron la confirmación de que la reforma se tramitará en extras, pero todavía no se tiene fecha de presentación. Y también que la decisión de si se publica el articulado del proyecto previamente a su presentación está en manos del presidente.