Este lunes, 27 de noviembre, a las 3 de la tarde se reunirá la bancada de la Alianza Verde para definir si se declaran en independencia frente al Gobierno nacional. El detonante de este encuentro es lo que dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre el partido y su representación en cargos del Ejecutivo.
“Uno no puede tener representación en el gobierno, representación a través del Sena, a través de institutos como el Icetex y hacer oposición. El presidente es generoso al permitirles a aquellos que disfrutan del gobierno hacer oposición, a pesar de que gozan de posiciones que hemos negado a nuestros propios militantes”, indicó el ministro en sus declaraciones posteriores a la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe.
Lo cierto es que varios congresistas han destapado su voto previo a la reunión y otros han dado a conocer su postura desde antes.
Desde hace varios meses, congresistas como Jota Pe Hernández, Catherine Juvinao y Katherine Miranda vienen pidiendo la independencia como postura frente al Gobierno nacional. La posición se mantendrá y son los principales promotores de que se tome la decisión.
Por otro lado, los representantes a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo y Alejandro García, emitieron un comunicado en la mañana de este lunes para comunicar que pedirán la independencia frente al Gobierno.
Ambos rechazaron las declaraciones del ministro de Salud y resaltaron que, como ellos, varios congresistas trabajan en independencia frente a las reformas sociales que ha propuesto el mandatario.
“Desde la independencia podremos seguir trabajando como lo hemos hecho durante tanto tiempo por la defensa del ambiente, por la garantía de derechos con enfoque diferencial, la lucha anticorrupción, por los temas educativos, la defensa de los jóvenes. Pero a la vez, podremos tener unas posturas diferentes, tranquilas, pero con distancia, de algunos temas que nos preocupan que están saliendo mal con el Gobierno nacional”, pide Giraldo Botero, quien también accedió a apoyar lo que le parezca conveniente.
García también resaltó su independencia, en rechazo a lo dicho por el ministro Jaramillo: “Solicitamos al partido, junto con otros congresistas, que demos la discusión para evaluar ser partido de independencia, en concordancia con cómo nos sentimos y cómo hemos estado actuando. Las declaraciones del ministro de Salud son irrespetuosas e irresponsables, Colombia merece un cambio que construya colectivamente y no desde un comité de aplausos”.
Por otro lado, Santiago Osorio, representante de la Alianza Verde por Caldas, dijo que no se debe abandonar la coalición oficialista.
“Me permito informares que mantendré firme mi decisión de acompañar al Gobierno en el tramite de las diferentes reformas sociales y en las diversas apuestas que realice por la transformación de Colombia”, manifestó a través de un comunicado.
En un video explicó sus razones: “Consideramos que desde el 5 de septiembre del año 2022 nos declaramos de gobierno porque tenemos una relación programática con este Gobierno, primer gobierno ‘verde’ de la historia del país. No solo eso. Consideramos que este gobierno también trabaja las banderas que trabaja el partido Alianza Verde, la lucha de la corrupción, la protección del medio ambiente. Todas esas actividades en torno a reducir la inequidad social que tiene este país”.
Como Osorio, los congresistas más cercanos al Gobierno son Inti Asprilla, Olga Lucía Velásquez y Martha Alfonso, quienes han defendido las reformas sociales que preocupan a otra parte de la bancada.
Todo se definirá este lunes después de las 3 de la tarde, hora en la que se tiene previsto iniciar con la reunión.