La proposición que busca que el presidente Gustavo Petro se someta a un examen médico aún está en borrador.
SEMANA conoció que al menos hasta la mañana de este martes, 22 de agosto, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, ultimaba los detalles del texto y lo revisaban sus compañeros, los congresistas Juan Espinal, quien hace parte del uribismo, y Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.
Cada uno, con sus equipos técnicos y jurídicos, buscan conciliar el texto y examinar los alcances jurídicos de algunas de las propuestas que aparecen en el documento. Además, porque sus abogados revisan si las ausencias del presidente Gustavo Petro en los eventos de Estado se tipifican como un posible abandono del cargo. “Es que el presidente se ha desaparecido hasta 24 horas”, le dijo a SEMANA, en su momento, Juan Espinal.
Esta revista estableció que la idea de Garcés, Arbeláez y Espinal es terminar de pulir el borrador en las primeras horas de la mañana de este martes. Y sobre las 4:00 p. m. de hoy radicar la iniciativa en la secretaría del Senado, es decir, en momentos previos a la plenaria. Allí, también se plantea la necesidad de crear el Tribunal Médico del Congreso.
También aparece mencionado el explosivo audio de Armando Benedetti revelado por SEMANA, donde él da a entender que él, como el presidente, tienen un problema con sustancias psicoactivas. Este párrafo es sujeto de revisión por los congresistas.
¿Qué congresistas firmarán la proposición? ¿Se unirán otros partidos políticos, además de Cambio Radical y el Centro Democrático?
Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical, explicó que, aunque no hay legislación alguna que obligue a dicho examen, las bancadas sí pueden tramitar ante la presidencia del Senado que se pida ese diagnóstico médico al presidente de Colombia.
“La solicitud es que, a través de la presidencia del Senado, se solicite un parte de salud del presidente Gustavo Petro. Que se solicite ante la Academia Nacional de Medicina que acompañe esta comisión con la Federación Médica Colombiana y un tribunal de ética médica que permita practicar el examen médico pertinente”, expresó a SEMANA.
La legisladora cree que es urgente que el país conozca el estado de salud del presidente para acabar con las especulaciones, porque al tratarse del jefe de Estado es un asunto de interés público.
“Es importante conocer el estado de salud del presidente, no es normal y preocupa la causa por la cual no puede cumplir su agenda. Hay que tener claridad con el país y si tiene algún problema de salud, se debe conocer”. En el Centro Democrático se hará la misma solicitud ante el Senado.
La primera persona que habló en el país de someter al presidente Gustavo Petro a un examen médico fue la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
“El Congreso tiene que entrar a hacer su función de control político, es decir, mirar qué está sucediendo, pedir que un médico pueda certificar qué es lo que está sucediendo con Gustavo Petro, porque si el presidente no puede actuar normalmente, es porque no es normal”, le dijo a SEMANA.
Además, Betancourt le expresó a SEMANA que cree que las ausencias de Petro están relacionadas a un episodio hace más de 30 años que ella presenció en Bruselas, Bélgica, donde él era diplomático colombiano y padecía problemas de depresión.
“Los que conocemos a Gustavo Petro desde hace muchos años sabemos que eso hace parte de su conducta recurrente, parte de lo que han vivido sus familias. Es algo de lo cual todos los que han estado cercanos a él, desde el punto de vista familiar o de amistad, hemos evidenciado. Nadie se mete ahí desde que sean temas privados, el problema es cuando él, como jefe de Estado, no es capaz de controlarse y ponerle orden a su vida. Esto crea dos problemas: uno, abandono del poder, es una falta y puede ser hasta condenado (...). Tenemos que tener la seguridad de que Petro está en su sano juicio”, afirmó.
“Estamos hablando de la misma persona que hace 35 años tenía un comportamiento que, al parecer, no ha podido subsanar y eso, lo que yo vi hace 35 años, la familia de Petro habrá seguido viéndolo, seguramente es parte de su actuar normal, en la vida normal eso es Petro, el problema es que si él está en control de sus facultades tiene que autocontrolarse y estar presente en las citas, los compromisos internacionales, en su sano juicio, para tomar las decisiones. Ser presidente es un trabajo de 24 horas. Él, por las facultades que tiene, debe tener el total dominio de su cabalidad, tiene que dar garantías de tener una buena salud mental y física”, añadió.