Los congresistas que representan los departamentos del Caribe colombiano le pidieron al gobierno de Gustavo Petro renegociar los contratos de generación teniendo en cuenta la situación de esa región del país que vive en medio de una constante alza del valor de la energía que llega en la factura a los hogares y negocios.
Legisladores del Senado y la Cámara de Representantes se encontraron para presentarle una carta al presidente Petro en la que le reclaman que su administración incluya los barrios que son de estratos 1 y 2 dentro de ese análisis que está haciendo el Gobierno.
Otro de los puntos que le están reclamando a la Casa de Nariño es que los barrios de estratos 1, 2 y 3 sean incluidos dentro de la opción tarifaria del presupuesto general de la nación para el 2025, con el objetivo de que este asunto no sea discutido a través de la reforma tributaria que llegará próximamente al Legislativo, sino que sea contemplado en las cuentas del Estad para el próximo año.
En la cita que tuvo lugar en la mañana de este miércoles en el Capitolio también participaron empresas generadoras de energía que recibieron el reclamo de los legisladores, quienes advierten que el alza constante en el precio de las facturas terminó siendo “insostenible” para el bolsillo de las familias que residen en el Caribe.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, advirtió que esa situación “es insostenible para miles de familias. Hacemos llamado al Gobierno Nacional a que asuman los compromisos”.
“Solicitamos como Bancada Caribe que se realice la renegociación de los contratos de generación, no solo para las zonas especiales, de difícil gestión y los barrios subnormales energéticamente, sino que se considere la situación de una población vulnerable y los incrementos experimentados, para que se surtan acuerdos y renegociación de contratos de generación para los estratos 1 y 2 en toda la Región Caribe”, dijo el presidente del Congreso desde ese encuentro.
En el Caribe residen 11 millones de personas que se verían beneficiadas con una posible renegociación de los contratos entre generadoras y comercializadoras con el objetivo de que ese pacto permita que los usuarios perciban una reducción en las tarifas.
“La situación tarifaria en la región Caribe es de alta complejidad, que sin duda ha impactado recientemente a cada uno de los usuarios de nuestros departamentos caribeños y se ha vuelto insostenible para miles de familias que deben decidir si efectivamente pueden pagar sus recibos de energía. Por lo tanto, hacemos llamado como bancada Caribe a que se asuman compromisos y se tomen acciones conjuntas para encontrar soluciones que mejoren la calidad del servicio energético y alivien los incrementos tarifarios experimentados por los departamentos”, escribieron los legisladores en la carta.
Los congresistas les piden al Gobierno, a los generadores de energía y distribuidores que se suscriban compromisos para que los pobladores de esa región tengan un suministro de calidad, asequible y articulado desde una garantía de un futuro energético para esa región del país.
“Como bancada Caribe, de manera atenta y respetuosa se solicita a las partes a que se realice la renegociación de los contratos de generación, no solo para las zonas especiales, de difícil gestión y los barrios subnormales energéticamente, sino que se considere la situación de una población vulnerable y los incrementos experimentados, para que se surtan acuerdos y renegociación de contratos de generación para los estratos 1 y 2 en la región Caribe, acción que permitirá aliviar de manera importante lo experimentado por los usuarios para nuestros departamentos”, reclamaron en la carta.
Ese documento fue firmado por más de una treintena de congresistas.