Un grupo de congresistas del Pacto Histórico, que lidera el presidente Gustavo Petro, no se quedó quieto y viajó hasta Estados Unidos en busca de organismos internacionales a quien elevar lo que consideran son quejas por las arbitrariedades contra el primer mandatario de izquierda elegido popularmente.

La cita es en Washington. Y hasta la tarde de este miércoles, 7 de febrero, estaban confirmados los congresistas Alejandro Ocampo, quien ya está en territorio gringo. Lo mismo que el representante Alejandro Toro y Karmen Ramírez Boscán, quien ocupa la curul de los colombianos en el exterior.

Se espera que en las próximas horas arriben otros dirigentes progresistas.

Gustavo Petro | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto/picture alliance

No viajarán todos los parlamentarios porque este 8 de febrero está prevista la concentración por parte de Fecode con la que prometen llamar la atención de la Corte Suprema para que elija el reemplazo del fiscal Francisco Barbosa de una vez por todas.

SEMANA conoció que los congresistas petristas ya tienen sus citas agendadas. La primera reunión que sostendrán es con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este jueves 8 de febrero, a las 11:00 de la mañana, horario de Washington.

El congresista Alejandro Ocampo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Y, posteriormente, a las 5:00 de la tarde, el encuentro será con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cabe recordar que Luis Almagro fue quien recibió en su despacho privado a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, el 23 de agosto de 2023, en medio del escándalo de su ex niñera, Marelbys Meza, quien la señaló de ‘secuestrarla’ durante horas y someterla, sin una orden judicial, a un polígrafo para esclarecer el robo de un dinero en su apartamento en Bogotá.

Hernán Cadavid cuestionó el encuentro entre Laura Sarabia y Luis Almagro. | Foto: NO

“Recibí a la politóloga Laura Sarabia, con quien dialogamos sobre temas relacionados con la violencia política contra la mujer en las Américas”, reportó Almagro en ese momento.

Alejandro Ocampo hizo un primer reporte tras su aterrizaje en territorio americano.

“Acabo de llegar a Estados Unidos, aquí con unos colegas del Pacto Histórico haremos una serie de denuncias sobre lo que está pasando en Colombia. Iremos a la CIDH, la OEA, con varios organismos internacionales para alertar lo que ha sucedido a Colombia: el golpe a la democracia, el golpe blando contra el presidente Gustavo Petro, el robo de las elecciones en Santa Marta y otra serie de anomalías en contra del presidente y que quebrantan la institucionalidad”, reportó.

Por su parte, el representante por Boyacá, Pedro Suárez Vacca, dijo que “llevaremos la solicitud para realizar una visita de verificación y observación ‘in loco’, así evaluar la preocupante crisis institucional y proteger nuestra democracia”.

Lo harán a través de una carta firmada por 43 parlamentarios del Pacto Histórico que insisten en afirmar que en Colombia hay una ruptura institucional, tal como lo anunció el presidente Gustavo Petro, el 2 de febrero tras enfrentarse al fiscal general, Francisco Barbosa, y la procuradora, Margarita Cabello.

Aunque el país insiste en que quien rompió la institucionalidad fue Petro tras no cumplir con la suspensión provisional de la Procuraduría al canciller Álvaro Leyva, en el Pacto Histórico considera lo contrario.