El Pacto Histórico no descansará hasta ver libres a los detenidos y procesados por delitos relacionados con el vandalismo. En la mañana de este jueves 15 de septiembre, miembros de esa bancada visitaron a jóvenes detenidos en La Modelo con el objetivo de recoger sus testimonios para buscar liberarlos.

Hasta La Modelo, en el occidente de Bogotá, llegaron los congresistas Alirio Uribe, Heráclito Landinez y Carmen Ramírez, del Pacto Histórico, además de Luis Albán de Comunes, es decir, excombatiente de las Farc.

“Estamos en la cárcel La Modelo visitando a los jóvenes que fueron detenidos por las protestas sociales en Bogotá. Son jóvenes estudiantes, jóvenes que han sido luchadores sociales por la educación de este país, por la educación pública y por las causas sociales. Estamos acompañándolos, diciéndoles: ‘Estamos con ustedes’ y conociendo cada uno de los casos para posteriormente hacer el acompañamiento necesario para que salgan de esta prisión”, afirmó Landinez.

Por su parte, la congresista Ramírez afirmó que el objetivo de la visita es recopilar información que les pueda servir para la defensa de los jóvenes para sacarlos de prisión. Según ella, algunos de ellos han salido del país escapando de la justicia.

“Hago un llamado a todos esos jóvenes que tuvieron que irse del país a causa de la persecución, a causa de los falsos judiciales que salieron en su contra, para que nos envíen sus casos para poder atenderlos de manera adecuada”, dijo Ramírez.

Alirio Uribe aseguró que todo el proceso lo harán a través de la Comisión Accidental de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que crearon recientemente con el objetivo de liberar a estos jóvenes detenidos en las protestas del año pasado. Asimismo, anunció que irán a otros centros penitenciarios.

“Hoy en la cárcel La Modelo, pero también vamos a ir a La Picota, a la Distrital, a las uris, al Buen Pastor, porque hay seis sitios de reclusión en Bogotá”, dijo Uribe.

Desde la comisión accidental se han puesto a la tarea de liberar a los detenidos de la primera línea y todos los que participaron en las protestas y están detenidos. Ese propósito ha generado múltiples cuestionamientos porque desde otros sectores consideran que fueron personas que cometieron delitos y que no protestaron pacíficamente.

Se trata de una tarea que el petrismo ha emprendido desde el primer día a pesar de las críticas. En medio de su discurso de posesión, el presidente Gustavo Petro afirmó que son “presos políticos” y le pidió al fiscal general Francisco Barbosa liberarlos, en un hecho que generó profundos interrogantes. “Yo le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, dijo el mandatario.

Desde el Gobierno ya adelantan acciones para lograr la liberación de esas personas que directa o indirectamente sirvieron a los propósitos políticos y electorales de ese sector. La consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso, detalló que para ellos son “presos políticos” y que las pruebas en contra de esos jóvenes habrían sido, según la funcionaria, “falsos positivos judiciales”.

“El Gobierno nacional, encabezado por el presidente de la República, Gustavo Petro, ha planteado un reto y es el apoyo jurídico a los distintos jóvenes que están encarcelados y que en este momento no se encuentran en libertad y que son presos políticos sociales”, afirmó Posso.

En ese sentido la estrategia se enmarca en que tanto desde el Gobierno como desde el Congreso buscarán a toda costa liberar a esos detenidos. El congresista Alirio Uribe ha sido uno de los que más se ha puesto en esa tarea. Recientemente convocó a una audiencia en donde iban a escuchar a detenidos por esos delitos, sin embargo, ante la polémica, simplemente pasaron un corto video de un joven retenido que decía que era inocente.

Uribe aseguró que en medio de esa gestión buscarán implementar una especie de amnistía para sacarlos de prisión. “Se ha hablado de indulto, amnistía, de incluir en la reforma de la Ley de Orden Público meter el tema de la protesta social, como se hizo en el acuerdo de paz con las Farc”, afirmó.