La reforma a la educación parece desenredarse. En las últimas horas los senadores ponentes de la iniciativa sostuvieron una reunión con la ministra de Educación Aurora Vergara en la que acordaron varios puntos para sacar adelante la iniciativa en su tercer debate.

El senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, anunció algunos de los acuerdos que lograron, lo que haría que desde la oposición y los independientes puedan respaldar la iniciativa. “Llegamos a un acuerdo sobre ley Estatutaria de Educación. Después de adelantar una mesa de trabajo con la Ministra Aurora Vergara, los ponentes de esta iniciativa y los senadores de la Comisión Primera del Senado, que habíamos presentado ponencias alternativas a la del Gobierno, logramos un consenso general sobre la totalidad del articulado, consiguiendo que el grueso de nuestra ponencia fuese incluido en el proyecto final”, anunció el senador.

Los puntos a los que se refiere Deluque son: el alcance de las obligaciones del Estado en la garantía del derecho fundamental a la educación, blindar el carácter mixto del Sistema Educativo Nacional, la reivindicación y la protección de la autonomía universitaria. Además, lograron avanzaron en el objetivo de descentralizar el sistema educativo para fortalecer su calidad y cobertura e incluyeron el principio de articulación de todos los niveles y modalidades de educación, garantizando una mejor articulación entre la educación media y terciaria.

El encuentro se dio en horas de la mañana con varios de los ponentes del proyecto. Allí discutieron artículo por artículo para llegar a consensos. Sobre buena parte del proyecto llegaron a acuerdos rápidamente, ya que se acogió el texto de la ponencia alternativa presentada por Deluque y los senadores David Luna (Cambio Radical) German Blanco y Juan Carlos García, ambos del Partido Conservador.

El senador Alfredo Deluque contó los detalles de los acuerdos. Bogotá julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

“Se lograron redacciones concertadas sobre los temas en los cuales había disenso, entre ellos: alcance de las obligaciones del Estado en la garantía del derecho fundamental a la educación, reconocimiento de la formación no escolarizada en la educación inicial, reconocimiento de la educación terciaria como fundamental y como parte clave del sistema educativo y la importancia de la evaluación de estudiantes y docentes para asegurar la calidad del servicio”, aseguró Deluque.

Igualmente, se acogió unánimemente la propuesta de los senadores de incluir el principio de articulación de todos los niveles y modalidades de educación, el reconocimiento de establecimientos educativos que deseen incluir en su proyecto educativo institucional un enfoque de innovación e investigación y la obligación de la Nación de concurrir con las entidades territoriales en la financiación y cofinanciación de programas o proyectos para garantizar el derecho fundamental a la educación, incluyendo subsidios a la oferta, ampliación de cobertura, mejora o construcción de infraestructura.

El proyecto plantea la gratuidad en las universidades públicas. | Foto: Foto tomada de redes sociales.

El afán de llegar a consensos se debe a que la reforma tiene los tiempos ajustados. En un primer momento debe ser aprobada en su tercer debate esta semana para que pueda pasar a la plenaria a la última discusión y terminar de ser discutida antes del 20 de junio cuando acabe la legislatura.

Uno de los temas claves en la discusión era porque algunos congresistas, especialmente de la oposición e independientes, solicitaban que se aclarara de dónde saldrían los recursos para ampliar la idea de la educación pública gratuita, una de las principales banderas del Gobierno contemplada en el articulado.

Desde sectores estudiantiles habían presentado algunos reparos a la iniciativa.

Las discusiones para llegar a acuerdos se tuvieron que dar ante algunas críticas que se generaron por diversos sectores, entre ellos el estudiantil representado por Ascun. Desde allí alertaron que se podría terminar priorizando el acceso al que hace referencia el proyecto para más personas pero que a final de cuentas se pueda perder la calidad educativa.

Igualmente, han cuestionado el impacto fiscal del proyecto, ya que al hablarse de una gratuidad total muchos se preguntan de dónde saldrán estos recursos.