Las directivas del Congreso pusieron a rodar el proceso de convocatoria para elegir al nuevo contralor general de la República, luego de que el Consejo de Estado anuló la elección donde fue escogido Carlos Hernán Rodríguez.
Aunque está contemplado que el proceso inicie este 7 de diciembre, una proposición conocida por SEMANA y que circula por el Congreso podría cambiar los planes.
La iniciativa, firmada en su mayoría por congresistas del Pacto Histórico, La U, el Partido Liberal, algunos dirigentes de Cambio Radical, el Conservador y el Centro Democrático, busca que el proceso de elección del nuevo contralor general, que reemplace a Carlos Mario Zuluaga, quien hoy está encargado del organismo fiscal, se aplace hasta marzo de 2024.
La idea es esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie y decida una tutela sobre la elección de Rodríguez.
La proposición está dirigida al presidente de la Cámara, Andrés Calle; al vicepresidente, Fernando Niño; al segundo vicepresidente, Juan Espinal; al secretario Jaime Luis Lacouture, y al subsecretario, Raúl Enrique Ávila.
Textualmente, la propuesta busca “modificar el numeral 4 del Artículo 4 de la Resolución 002 del 27 de noviembre de 2023, a fin de que la mesa directiva del Congreso dé aplicación del numeral 1 del artículo 6 de la Ley 1904 de 2018. Y, por tanto, se inicie el cronograma de convocatoria en el mes de marzo de 2024, fecha previa al inicio de la primera legislatura del año en cita que comienza el 20 de julio y que concuerda con el cronograma dispuesto por la Sala Plena de la honorable Corte Constitucional para decidir la acción constitucional objeto de revisión”.
La proposición será votada este miércoles 6 de diciembre en la plenaria de la Cámara.
El documento, conocido por SEMANA, fue firmado por congresistas de todas las corrientes políticas, entre ellos Gloria Arizabaleta, Heráclito Landínez, Alirio Uribe, Susana Gómez Boreal, David Alejandro Toro, del Pacto Histórico.
Igualmente, los conservadores Wadith Manzur, Juan Carlol Wills, Alfredo Ape Cuello, Gerardo Yepes, Nicolás Antonio Barguil, entre otros.
Por los lados del Partido Liberal aparecen María Eugenia Lopera y Dolcey Torres. Del Centro Democrático están Hernán Cadavid y Juan Espinal, entre otros.
Algunos congresistas de Cambio Radical, como Julio César Triana, Jorge Edilson Murcia y Jorge Méndez aparecen firmando.
Cabe resaltar que hasta la tarde de este martes la proposición la seguían firmando los congresistas.
La elección de Rodríguez como contralor quedó sin piso por una decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado que determinó que existieron acreditadas y muy considerables irregularidades en el proceso de su elección por el Congreso de la República.
Rodríguez fue elegido el 18 de agosto de 2022 con 260 votos de los 296 congresistas que estuvieron presentes en la sesión. Sin embargo, inmediatamente su elección fue demandada por la congresista Jennifer Pedraza. El contralor no alcanzó a estar diez meses en su cargo.
En el fallo de 82 páginas se advierte que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018, por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.