En medio de un foro sobre la reforma laboral, que se llevó a cabo en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), varios líderes sindicales, expertos y congresistas de distintos sectores se quejaron por lo que propone el proyecto que está siendo discutido en el Congreso.
El evento fue inaugurado por Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), quien cuestionó fuertemente al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a la propuesta de reforma laboral. Dijo que la propuesta llevaría al país a un “retroceso económico”.
“La gente quiere que la dejen trabajar y quiere hacer parte del sector privado, ya sea como emprendedor, empresario o empleado de una empresa privada, eso consta en una de las encuestas de Sabemos”, dijo.
Y agregó: “La reforma laboral tendría efectos negativos a corto plazo sobre el empleo, la formalización, la competitividad y la seguridad social que dificultaría la reactivación y el crecimiento económico del país”.
Chacón expuso que, según los estudios que tienen en el Instituto, el texto de la reforma laboral tiene un 24 % de afinidad con la libertad económica.
“No podemos aprobar una ley en contra de la libertad económica (...) Es inaceptable una reforma laboral que nos va a devolver a todos dependientes del Estado, es decir, del Gobierno de turno; y todos aquí sabemos lo que la historia nos ha enseñado cuando las sociedades terminan dependiendo de los gobiernos para el ingreso, para la salud y para la pensión, se llama socialismo y uno no puede generar riqueza ni sacar a la gente de la pobreza con medidas socialistas”, reclamó Chacón.
Por su parte, algunos líderes sindicales del país reclamaron que el Gobierno no ha querido tener en cuenta varios puntos que ellos han puesto sobre la mesa. Por ejemplo, dijeron que según lo propuesto en el artículo 67 se vería afectado el contrato sindical.
Uno de los líderes sindicales reclamó que el Gobierno estaría complaciendo a unos pocos sindicatos que apoyan al mandatario en todas sus ideas, pero no se está teniendo en cuenta a gran parte del sindicalismo del país y eso se vería afectado.
“El contrato sindical es un modo de supervivencia laboral en el país, es obligación del Estado brindar las oportunidades de trabajo a hombres y mujeres en Colombia, especialmente a los que pretende acabar, como es en este caso la figura del contrato colectivo sindical”, aseguró Carlos Fernández, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (Untec).
Por su parte, Albeiro Franco, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agroindustriales y Pecuarios (Unaltrapec), arremetió en contra de la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.
“Para que ahora venga a decir que la OIT había expresado que los contratos sindicales no podían estar, que era ilegal, que no los reconocían, entonces se quiere distraer, se quiere destruir lo construido de tantos años. El contrato sindical viene desde 1920″, aseguró Franco.
El foro también contó con la participación de los senadores Paola Holguín, del Centro Democrático, y Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, quienes también hicieron fuertes reclamos al Gobierno y a su propuesta de la reforma laboral.
“El privilegio no debe ser para la rosquita de los sindicatos, aquí los beneficios van a cada uno de los trabajadores, y eso es importante”, recalcó Holguín.
Por su parte, Gómez Amín habló de la “incoherencia” de Petro y que le tendría rabia a otros políticos como Germán Vargas Lleras y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, y que por eso toma medidas como ponerle una valorización a la vía entre esa ciudad y Cartagena, que está inconclusa, afectando a los más pobres. “Le quiere hacer daño a Vargas y le quita la casa al más pobre”, criticó el senador del Partido Liberal, que entre otras anunció que será precandidato presidencial para derrotar al petrismo en 2026.