El proyecto de ley del senador Julio Elias Vidal, que busca facilitar el acceso a la vivienda en Colombia, fue aprobado en último debate y solo resta la conciliación por parte de las plenarias de Senado y Cámara y la sanción presidencial para que ingrese a la normatividad colombiana.
Se trata de una iniciativa que busca facilitar la compra de vivienda nueva y usada con base en unos lineamientos claros que quedaron en el articulado aprobado en sus cuatro debates.
Por esa razón, el proyecto se denominó ‘vivienda al alcance de todos’ y sencillamente busca reducir esa brecha que hay en el país porque muchos colombianos no pueden acceder fácilmente para comprar casa propia.
En el articulado quedó claro que se eliminan algunos obstáculos que existen actualmente para la compra de vivienda y se acaba con algunos costos iniciales que se deben asumir durante el proceso de compra.
El congresista del Partido de la U explicó que su proyecto de ley tiene tres grandes puntos, que son los que permitirán el acceso sencillo a la compra y que se podría empezar a aplicar antes de finalizar el 2024.
- Gastos de Escrituración y Registro: incluir los gastos de escrituración y registro dentro de los créditos hipotecarios y de leasing, permitiendo que el proceso de compra sea más asequible para los colombianos.
- Digitalización y Avalúos Técnicos: impulsar la digitalización de los avalúos técnicos, lo que agilizará el proceso y reducirá los costos asociados a este trámite, beneficiando a los compradores de vivienda.
- Promoción de Energías Limpias: promover el uso de energías limpias, especialmente la energía solar en viviendas, a través de los créditos hipotecarios y de leasing. Esto permitirá que los colombianos puedan acceder a estas tecnologías, representando un ahorro significativo en sus facturas de energía y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
“Estamos dando un paso muy importante para facilitarle la vida a muchas personas que ven truncado sus sueños de tener una vivienda propia. Muchas veces las familias renuncian a esos créditos hipotecarios o leasing habitacional porque no cuentan con el dinero para pagar los gastos de registro y escrituración”, dijo el congresista.
Por esa razón, el congresista pidió a sus compañeros que la conciliación del texto se haga lo más pronto posible para que posteriormente la iniciativa sea enviada a la Casa de Nariño y posteriormente sea sancionada por el presidente Gustavo Petro.
“Seguiremos trabajando incansablemente para que esta iniciativa se convierta en realidad y miles de colombianos puedan acceder a estos beneficios, haciendo tangible el sueño de tener una vivienda propia”, reiteró.
Una de las argumentaciones del proyecto de ley es que servirá para impulsar el sector de la vivienda en Colombia, ya que por los costos iniciales, muchos potenciales compradores desisten del negocio por no contar con los recursos iniciales.
La iniciativa tuvo un respaldo mayoritario en el Legislativo, por lo que la conciliación no sería problema alguno y se haría máximo en quince días. Varios congresistas dijeron que esta es una manera de promover la venta de vivienda en el país y que beneficiará a muchos ciudadanos.