La Cámara de Representantes aprobó el cuarto y último debate del proyecto de ley que busca la prohibición de las corridas de toros en Colombia, texto con el que se saca al país de la lista de ocho naciones del mundo que permiten esa práctica.
La iniciativa fue aprobada con 93 votos a favor y queda pendiente de dos pasos: la conciliación del texto entre las dos cámaras del Congreso y la sanción por parte del presidente Gustavo Petro.
“Hemos demostrado que trabajando en equipo se pueden lograr las cosas. Gracias a nuestros equipos, a los animalistas, verlos llorar con cada triunfo es un impulso para nosotros”, sostuvo el representante Alejandro García, ponente del proyecto.
El congresista de la Alianza Verde invitó a los taurinos a participar de las actividades de reconversión e instó a ciudades como Cali y Manizales a utilizar los espacios de las plazas de toros para eventos culturales a partir de la aprobación de este articulado.
La sesión en la que se concretó la prohibición de las corridas de toros en Colombia comenzó hacia las 4 de la tarde de este martes después de que durante casi un mes se presentaran aplazamientos al debate por recusaciones y tutelas que llegaron al Congreso desde el sector taurino.
La iniciativa es de autoría de la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, y tuvo el respaldo de otros legisladores animalistas como el representante Juan Carlos Losada (Liberal) y el representante García (Alianza Verde). Además, este fue presentado con la firma del Ministerio de las Culturas.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a la noticia con una curiosa publicación en su cuenta de X.
“Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”, dijo el presidente.
Transición para prohibir las corridas de toros
El proyecto de ley que consiguió la prohibición de las corridas de toros consta solo de 7 artículos. El primero de ellos plantea la “transformación cultural que se fundamente en el reconocimiento y respeto por la vida animal, y que contribuya al avance de la cultura de la paz, mediante la prohibición de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, así como de los procedimientos utilizados en estos espectáculos enmarcados en tradiciones culturales, que socavan la integridad de formas de vida no humana”.
El texto plantea un perÍodo de transición de tres años a partir de la entrada en vigencia de la ley para el cese de las corridas de toros en todo el territorio colombiano. Además, le da tareas al Ministerio de las Culturas y a la cartera de Ambiente para que determinen las condiciones para la realización de las corridas de toros durante esos tres años de la fase de transición.
El articulado estudiado por el Congreso no afecta la realización de otros eventos con animales, como las peleas de gallos, y también plantea un programa de reconversión económica y laboral para las familias que demuestren que sus ingresos dependen de las corridas de toros.
“El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) o la entidad competente designada por el Gobierno nacional realizará un diagnóstico para determinar el número de personas que dependen directa y exclusivamente de las actividades a las que hace referencia este artículo. Así mismo, determinará el número de personas que, aunque no dependan directamente de estas actividades, se ven beneficiados con su realización”, se lee en el proyecto de ley.
Durante el debate, la plenaria rechazó dos proposiciones que pretendían cambiar el orden del día de la sesión y una proposición que buscaba crear una comisión accidental sobre esas prácticas. Los representantes Christian Garcés, Ana Rogelia Monsalve y Juana Carolina Londoño estuvieron presentando proposiciones al debate legislativo que buscaban proteger la realización de ese tipo de eventos que son clave para la economía de algunos municipios del país.
La representante Monsalve fue enfática en asegurar que con la prohibición de las corridas de toros se están perdiendo empleos en el país. Si bien ya se saldó el debate en el Congreso, no se descarta que los taurinos buscan defender esas prácticas ante la Corte Constitucional.