El Congreso define este martes el futuro de las corridas de toros en Colombia. El proyecto de ley que busca la prohibición de esas prácticas es el primer punto del orden del día en la plenaria de la Cámara de Representantes, que tiene la decisión final sobre si en el país podrá seguirse haciendo ese tipo de eventos.
La bancada animalista del Legislativo, que promueve por tercera vez en este mismo periodo congresional una iniciativa de ese tipo, se juega la última oportunidad para conseguir que se dé ese paso.
Sin embargo, una proporción importante del Congreso ha defendido que las corridas de toros se mantengan y se apueste por la regulación de esos eventos, bajo el entendido de que en algunos lugares del país (como es el caso de Manizales, en Caldas) hay una tradición arraigada sobre este asunto.
La representante Ana Rogelia Monsalve ha pedido defender los “miles” de empleos que se generan a través de esa práctica, señalando que “es importante reconocer que alrededor de la tauromaquia se contribuye significativamente a nuestra economía popular”.
Del otro lado de la balanza, los animalistas están convencidos de que el debate de este martes será el definitivo para prohibir las corridas de toros en Colombia porque ya se saldaron las recusaciones que surgieron en medio de la discusión contra algunos de los legisladores.
“Esta es una barbarie que tiene que parar y que vamos a parar esta semana en el Congreso de la República. El debate de los toros debe continuar esta semana, ya que se solucionaron los problemas de las recusaciones, de las tutelas y que ya no hay más espacio para dilaciones por parte de los taurinos. Estamos totalmente seguros de que esta será la semana en la que haremos historia en nuestro país”, sostuvo el representante Juan Carlos Losada.
Y es que la definición de este debate se alargó por varias medidas administrativas que surgieron en medio del proceso, entre las que hubo hasta una acción de tutela promovida por el sector taurino para intentar frenar la discusión.
“Estamos a un solo paso de prohibir las corridas de toros en el país. La Cámara de Representantes tiene en sus manos sacar a Colombia de la lista de ocho países que todavía practican la tauromaquia y acabar con esta tortura disfrazada de cultura”, detalló el representante a la Cámara, Alejandro García.
El congresista García, quien es promotor del texto, agregó: “Tengo la convicción de que tenemos los votos. Hemos atravesado una tormenta difícil para que podamos por fin decir no más olé”.
Piden frenar trámite de proyecto sobre corridas de toros
Sin embargo, desde la oposición al proyecto de ley, el representante Christian Garcés llama la atención sobre que este texto, al ser una iniciativa que tiene la firma del exministro de Cultura encargado, Jorge Zorro, debería detener su trámite legislativo por los escándalos que han salpicado al Gobierno.
“Este es un proyecto de ley que no debería ser estudiado por tener la firma de un ministro del Gobierno de Gustavo Petro, hasta tanto se aclare qué congresistas están comprados para tramitar iniciativas legislativas”, llamó la atención el legislador del Centro Democrático.
Así como un segmento del Legislativo reclama que Colombia salga de la lista de los únicos ocho países que permiten las corridas de toros, otra parte de este sostiene que se deben respetar las prácticas de las regiones que en sus ferias acostumbran celebrar ese tipo de eventos.
“Espero del Congreso que respete la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Constitucional porque mediante una ley no se le puede cambiar la cultura a una comunidad como la de Manizales. Al tiempo, debemos buscar bienestar animal y proteger los empleos de miles de familias que viven hoy de las prácticas tradicionales con animales como las corridas de toros”, reclamó el representante Garcés.
El cuarto debate del proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia es el primer punto del orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes para este martes 28 de mayo. Sin embargo, no está claro si se termine aplazando la plenaria por la sesión de la Comisión Accidental del Congreso.