Con una votación de 76 sufragios a favor y 37 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes rechazó las objeciones presentadas por el presidente Gustavo Petro al proyecto que revive el Día sin IVA, una modalidad que nació en medio de la pandemia por el expresidente Iván Duque para dinamizar la economía y que los colombianos puedan acceder a productos a menor precio.
El presidente Gustavo Petro había devuelto el proyecto aprobado por el Congreso, argumentando que no se contó con el aval gubernamental por la falta de un concepto favorable por parte del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, el mandatario se ha mostrado en contra de esa idea desde un comienzo. “De acuerdo con la Constitución, no pueden existir leyes tributarias sin aval del Gobierno nacional”, había dicho el mandatario hace un tiempo.
Petro había propuesto que, en cambio, el Día sin IVA fuera para “bienes alimenticios nacionales”; un segundo día para “bienes alimenticios, de confecciones de textiles y cueros nacionales”, y un tercer día para todos los bienes de la canasta básica familiares nacionales y paneles solares nacionales e importados, además de vehículos eléctricos nacionales e importados.
Sobre la devolución del proyecto aprobado por el Congreso, Petro argumentó que se oponía a suscribirlo basándose en el artículo 154 de la Constitución Política, en el que se establece que las leyes pueden tener origen en cualquiera de las cámaras, pero que no podrán ser dictadas o reformadas por iniciativa del Gobierno, según algunas condiciones, sobre las que tengan relación a rentas nacionales o transferencias de las mismas.
“Las que autoricen aportes o suscripciones del Estado a empresas industriales o comerciales y las que decreten exenciones de impuestos, contribuciones o tasas nacionales. Las Cámaras podrán introducir modificaciones a los proyectos presentados por el Gobierno. Los proyectos de ley relativos a los tributos iniciarán su trámite en la Cámara de Representantes y los que se refieran a relaciones internacionales, en el Senado”, dice la ley.
El proyecto para revivir el Día sin IVA fue impulsado por el Centro Democrático, en cabeza del senador Miguel Uribe, quien destacó la decisión de sus compañeros de la Cámara de Representantes. “Celebro que la plenaria de Cámara haya rechazado las objeciones de Petro al proyecto que institucionaliza el Día sin IVA. Este es un proyecto que genera un gran beneficio social, estimula el comercio y reactiva la economía”, dijo el senador del uribismo.
La decisión ahora quedará en manos de la Corte Constitucional, que deberá estudiar los argumentos de las otras ramas del poder para tomar una decisión en la materia sobre esa norma. Si los magistrados deciden declarar inexequible la totalidad del proyecto, será archivado, de lo contrario debería volver al Congreso para que se hagan los ajustes y ser sometido a sanción presidencial. Si Petro vuelve a negarse a promulgarla, esa tarea la podrá desempeñar el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, quien se espera que respalde la idea.
El impacto del Día sin IVA en el Gobierno Duque en la economía fue destacado por varios sectores.