El Congreso le pide respuestas al Ministerio de la Igualdad que dirige la vicepresidenta Francia Márquez, para conocer cómo va la implementación del sistema de prevención de feminicidios que anunció esa cartera.
El Salvia fue planteado como un mecanismo para acompañar a las mujeres cuyas vidas están en riesgo, en muchas ocasiones por amenazas de parte de conocidos o exparejas sentimentales. Hace parte de una de las políticas bandera de la recién creada cartera, pero de la que aún no se conocen sus avances.
El llamado de atención fue lanzado por la representante a la Cámara Jennifer Pedraza y tiene un desolador antecedente detrás: el feminicidio de una mujer en el municipio de La Unión, en Valle de Cauca, por parte del sujeto con el que sostenía una relación sentimental.
La víctima fue Diana Carolina Suárez, de 38 años, y sus últimos segundos de vida en la tarde del lunes 22 de enero fueron devastadores. Su expareja sentimental la persiguió por la calle con un machete en sus manos con el que terminó propinándole una herida de muerte.
Su agresor, un hombre de 44 años identificado como Hernando de Jesús Suárez, tenía antecedentes por violencia intrafamiliar y a su prontuario delictivo se sumó el feminicidio a machete de Diana Carolina: la decapitó en vía pública.
“Una mujer degollada en plena calle, a otra le incendiaron su casa con sus hijos adentro y otra fue asesinada con un cuchillo. Todas a manos de sus exparejas. Qué dolor iniciar el año acumulando feminicidios. Es urgente que el Ministerio de la Igualdad comunique los avances del sistema de prevención a feminicidios (Salvia), y que la Fiscalía investigue a fondo y priorice estos casos”, advirtió la representante Pedraza.
La vicepresidenta y ministra de la Igualdad repudió el feminicidio advirtiendo que “verla correr por las calles para salvar su vida a manos de su expareja Hernando de Jesús Suárez Hernández, ha sido desgarrador. Como Diana Carolina, muchas mujeres se enfrentan diariamente a diferentes tipos de violencia que ponen en riesgo su vida y por ningún motivo, ninguna mujer debería vivir con miedo a ser violentada por el hecho de ser mujer”.
El representante a la Cámara del Pacto Histórico, David Racero, sostuvo que “el asesinato a machete de una mujer, en plena vía pública a luz del día por su expareja me tiene consternado profundamente. El feminicidio a manos de un psicópata y que nadie salga a socorrerla lo deja a uno abatido en su humanidad. Siente uno que no solo basta con exigir el mayor castigo. Algo está roto en la sociedad y es difícil de arreglar”
El feminicida de Diana Carolina ya fue capturado por las autoridades. La prueba en su contra es un video captado por cámaras de seguridad en el que se le ve perseguir a su expareja mientras ella corre y grita por su vida. Según lo captado por las cámaras, nadie se acercó a ayudarle en su intento de salvarse del agresor.
La exgobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, advirtió que “a Diana Carolina Serna le falló la justicia, porque dejaron libre a su asesino, quien tenía antecedentes de violencia intrafamiliar. Le falló el Estado porque ella debió ser identificada como mujer en alto riesgo de feminicidio”. Siento mucha tristeza, cada mujer que nos matan en realidad pierde toda la sociedad, el país debe hacer un alto y reestructurar toda su política de prevención de violencias de género, esto no puede pasar más.
Otra de las congresistas que ha ondeado la bandera del feminismo es la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien suscribió (retuiteó) la publicación de una tuitera en la que reclamaron tomar acciones para acabar “la barbarie” de la que son víctimas las mujeres.
Si una mujer es víctima de violencia machista, puede reportar su caso a la línea 155, que es el canal de atención dispuesto 24 horas por las autoridades para atender este tipo de casos.