El senador del Partido de la U Julio Alberto Elías le pidió a la Procuraduría General y a la Contraloría adelantar un acompañamiento especial al contrato que se adjudicó para el canal del Dique por un valor superior a los 3,2 billones de pesos.
Por esa razón, el congresista pidió un completo informe sobre la adjudicación del proyecto del canal del Dique a Sacyr Concesiones Colombia S.A.S. a la Agencia Nacional de Infraestructura y al Ministerio de Transporte, con el fin de conocer los argumentos y criterios tenidos en cuenta a la hora de otorgar el contrato.
El senador de La U cree que alrededor del proyecto hay varias dudas, por lo que deben quedar claras antes de la ejecución porque, a su juicio, la empresa seleccionada tiene cuestionamientos en Colombia y en España.
“Esto nos lleva de inmediato a activar una alerta temprana ante el país y empezar a ejercer una veeduría constante sobre el desarrollo del billonario contrato. Además, pediremos a los entes de control y autoridades ambientales el acompañamiento y revisión sobre este caso, con el propósito de poner la lupa sobre el proceso de selección y la ejecución del contrato”, señaló el senador.
Agregó: “Lo anterior con el propósito de identificar y evitar posibles hechos de corrupción y, además, proteger el medio ambiente en los municipios afectados por las intervenciones”.
Según el senador Julio Alberto Elías, entre los cuestionamientos a la empresa en Colombia está la construcción del puente Hisgaura en Santander, que pasó de ser el puente atirantado más alto de Suramérica a un “acordeón”.
Según el legislador, el diseñador del puente de Chirajara fue el mismo de Hisgaura: Héctor Urrego. Por eso, en la petición pide que se aclaren esas dudas, ya que “se evidencia que Sacyr estuvo vinculado con esta importante obra en los Llanos Orientales, que finalmente terminó con el desplome del puente a comienzos de 2018″.
En la comunicación que el congresista elaboró para pedir el informe, asegura que en 2013 Sacyr tenía un contrato con el Fondo de Adaptación por 80 mil millones de pesos con el propósito de construir tres puentes en la vía Bucaramanga-Málaga, sin embargo, a pesar de que en 2016 la obra estaba en solo 28 % de avance, se hizo un otrosí de 23 mil millones de pesos para continuar con esta.
“Entre otros hechos que fueron ampliamente expuestos en medios de comunicación nacionales, a los que suman escándalos en España, en donde, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de este país, esta y otras empresas se repartieron contratos para la construcción de carreteras durante el gobierno de Mariano Rajoy”, dijo Elías.
Entre las inquietudes expuestas a la ANI y el Ministerio por el legislador, está saber si se realizó una valoración sobre los antecedentes en el desarrollo de otros proyectos por Sacyr; las razones técnicas y jurídicas para continuar el proceso de adjudicación, siendo esta empresa el único proponente, y su relación con el consorcio Commsa, que fracasó en Colombia hace varios años.
“Con este control pretendemos identificar y evitar posibles hechos de corrupción y, además, proteger el medio ambiente en los municipios afectados por las intervenciones. En especial, el de la desembocadura del río en la Bahía de Cartagena”, puntualizó el senador.
Aunque el Congreso está en receso legislativo, el congresista espera tener una pronta respuesta a su petición para que antes de acabar 2022 haya claridad sobre este tema.