La noticia cayó como un baldado de agua fría: el gobierno del presidente Gustavo Petro contempla reducir en un 77 % el presupuesto para la Registraduría en el 2025, un hecho que, según la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, pone en riesgo las elecciones presidenciales del 2026.
La reducción drástica quedó registrada en la ponencia del presupuesto que será debatida en la tarde de este martes 24 de septiembre por las comisiones económicas del Congreso.
La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, fue vehemente, dijo que se trata de “un golpe de Estado” que afecta los comicios del 2026 y confesó que, inicialmente, cuando leyó la ponencia, creyó que se trataba un error del Ministerio de Hacienda, pero no era así.
“Las elecciones empiezan el 8 de marzo del 26, al quitarle los recursos a la Registraduría, ¿quién va a organizar las elecciones? ¿El Pacto Histórico?”, preguntó la senadora.
“El material, logística y tecnología electoral para que funcione y esté probado y auditado en las elecciones de marzo del 2026, tiene que comenzar los procesos de contratación un año antes, en marzo del 25. A diferencia de muchos países, en Colombia la registraduría entrega resultados la misma noche”, dijo.
Otros dirigentes políticos también reaccionaron.
El senador de Cambio Radical, Carlos Julio González, quien hace parte de la Comisión Tercera del Senado, opinó: “El recorte drástico del presupuesto de la Registraduría General de la nación del 2025 es muy grave. El riesgo está relacionado con no poder preparar y enfrentar las elecciones del 2026. También tiene que ver con un tema sensible como es la autonomía de entidades de estas características. Además, no hay claridad relacionada con el argumento de las bolsas de distribuciones y el criterio para administrarla”.
El senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, dijo que el hecho de que el Gobierno Nacional pretenda reducir en un 77% el presupuesto de una entidad tan importante y autónoma como la Registraduría, justo antes de un año electoral, “es poner en riesgo las elecciones y un golpe directo a nuestra democracia. Es imperativo fortalecer las instituciones que garantizan la voluntad del pueblo colombiano. ¿Qué pretenden? ¡No podemos permitir que nuestra democracia sea debilitada!”, manifestó.
Por su parte, el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, preguntó: “¿El gobierno está pensando en no hacer elecciones en 2026 y, por eso, está desfinanciado a la Registraduría? La democracia está en peligro y hay que conformar un frente multipartidista para defenderla. Ese presupuesto no puede pasar y hoy debe hundirse en el Congreso”.
El parlamentario antioqueño, Juan Espinal, calificó de grave esa decisión del Gobierno Petro. “El Presidente le da un golpe blando a la Registraduría. Muy grave la reducción de 2,5 billones en el presupuesto para la vigencia 2025, la entidad electoral quedaría solo con 700 mil millones para un año preelectoral. ¿Qué pretende presidente?”, preguntó.
SEMANA conoció que si la ponencia es aprobada por el Congreso, el recorte impactará varias registradurías en el país.
En Antioquia, por ejemplo, la propuesta, según la ponencia del proyecto de presupuesto, es que se reduzcan sus ingresos por encima del 25.46 %; en Cundinamarca, la reducción será del 26.57 %.
Entre tanto, la Registraduría de Córdoba enfrentaría una reducción del 36.88 % en sus ingresos en el 2025, mientras que la de Atlántico será del 32.58 %.
La Registraduría de Putumayo también se verá afectada si se aprueba la ponencia del proyecto de presupuesto porque reduciría sus ingresos por encima del 32.45 por ciento. El listado es largo.