Luego de que el presidente Gustavo Petro diera su discurso de apertura de la segunda legislatura del Congreso, el recinto le rindió un homenaje a las víctimas de la avioneta en la que viajaban integrantes del Centro Democrático y que se accidentó, dejando un saldo de 6 fallecidos.
“Nos han pedido el favor, si así a bien lo consideran, un minuto de silencio por la exsenadora, la doctora Nohora Tovar, del Centro Democrático”, anunció el saliente presidente del Senado, Alexánder López.
“El Congreso se solidariza en pleno con sus familias y con el partido Centro Democrático”, agregó López. Posteriormente, se hizo el minuto de silencio por parte de todos los congresistas y con la presencia del presidente Gustavo Petro.
El accidente sucedió el pasado 19 de julio en el municipio de San Luis de Gaceno, en el departamento de Boyacá. La avioneta Cessna T210N —de matrícula HK5138— se habría precipitado en jurisdicción de la vereda Caño Tigre. Se transportaban seis personas, quienes fallecieron por el impacto.
De acuerdo con la Aerocivil, las víctimas del siniestro fueron la exsenadora del Centro Democrático Nohora Tovar, a quien principalmente se le rindió el homenaje por parte del Congreso. La acompañaban su esposo Guillermo Pérez; el diputado del Meta Dimas Barrero; el concejal de Villavicencio, Óscar Rodríguez y el precandidato a la Gobernación del Meta Felipe Carreño. De igual forma, el piloto de la avioneta, Eliodoro Álvarez.
El hecho fue lamentado por varios líderes del Centro Democrático, comenzando por el expresidente Álvaro Uribe. “Terrible noticia sobre el accidente fatal de nuestros compañeros del Meta, Nora Tovar y su esposo Guillermo. Pendiente de más información sobre esta tragedia”, dijo Uribe en Twitter al conocer el suceso.
Posteriormente, compartió otro mensaje en el que confirmó lo sucedido. “Bendito sea Dios, también fallecieron nuestros corporados Óscar Rodríguez y Dimas Barrero. Y el doctor Felipe Carreño, candidato a la Gobernación del Meta”, afirmó.
Otra de las líderes del partido que se pronunció fue la senadora Paloma Valencia. “Siento un dolor muy grande en el corazón con la noticia del accidente del avión que transportaba a mi gran amiga y compañera Nohora Tovar, nuestro gran líder Guillermo Pérez, nuestro diputado Dimas y nuestro concejal. Así como Felipe Carreño y los demás integrantes. Un abrazo enorme a sus familias”, aseguró.
El expresidente Iván Duque también lamentó lo sucedido en el accidente. “Profundo dolor por el fallecimiento en un lamentable accidente de nuestra gran amiga, la exsenadora y exembajadora Nohra Tovar, su esposo Guillermo Pérez y nuestros copartidarios Dimas Barrero, Óscar Rodríguez y Felipe Carreño. Solidaridad y oraciones a sus familias en estos difíciles momentos. Nos estremece el alma esta tragedia”, expresó el exmandatario.
El Centro Democrático publicó una imagen en sus redes sociales en la que lamentó el acontecimiento y el fallecimiento de los tripulantes que eran militantes de esa colectividad. Se refirieron a lo sucedido como “la más grande tragedia que enluta al partido”.
“Las palabras se esconden cuando el corazón se oprime. Sus familias saben lo que significaban para nosotros. Pedimos a Dios consuelo y fortaleza frente a lo ininteligible”, dijeron. “Acompañamos a sus familiares, pidiendo a Dios que los consuele”, apuntó la senadora María Fernanda Cabal.
Previo al suceso, la exsenadora Tovar había compartido un mensaje en sus redes sociales que llamó la atención. “Maravilloso compartir con grandes amigos, y mujeres Valientes & Emprendedoras, nuestra conferencia: ‘Siempre de pie he vencido los miedos’. Gracias por siempre estar en todos mis importantes momentos de la vida”, escribió junto a dos fotografías en Instagram.
El momento hizo parte de una conferencia en la que participó y en la que contó detalles de su libro titulado Historia de mi secuestro: madre, ejecutiva y política.