Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, aseguró este miércoles, 21 de agosto, que el Congreso de la República se salvó de entrar en una parálisis legislativa total. En plenaria, el parlamentario del Partido Conservador anunció que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para el giro de los recursos que impedían la publicación de proyectos en la gaceta y el funcionamiento del canal.

“Tal como lo anunciamos el día de ayer, estábamos en una parálisis parcial legislativa, por cuanto no tenemos los recursos para la gaceta, para que se sigan publicando proyectos de ley. Ayer teníamos 130, hoy tenemos casi 150. Además, estábamos avocados a la parálisis del noticiero del Senado y del Canal Congreso”, manifestó.

Cepeda aseguró que el ministro de Hacienda anunció que había levantado 24.000 millones de pesos para el Congreso, pero el senador le advirtió que son recursos viejos.

“Eran del semestre anterior. Nada tenía que ver con este semestre. El señor ministro se trasladó hace unos instantes al Senado de la República con sus asesores y tuvimos la oportunidad de explicarle en detalle el error que lo habían hecho cometer”, dijo el parlamentario del Partido Conservador.

De esa forma, el ministro Ricardo Bonilla ordenó el giro de los recursos: “Ya nos llegó el documento del levantamiento de los 2.100 millones de pesos que faltaban del semestre anterior, los cuales deben apropiarse y llegar. Con ello reactivamos inmediatamente la gaceta del Congreso, prorrogamos el contrato del Canal Congreso y del noticiero, que lo teníamos hasta el día 30″.

Ricardo Bonilla.

El presidente del Senado explicó que a la mesa directiva anterior le correspondían 26.250 millones de pesos, que se completan con los 2.100 millones de pesos que se girarán próximamente. En esta legislatura, a la actual mesa directiva le corresponden 27.513 millones de pesos.

“Está incluida una partida para iniciar el proceso de contratación de estos equipos obsoletos, para que durante el receso de diciembre a febrero se monten los nuevos equipos y los encontremos en febrero. Faltaría una vigencia futura, que el ministro está mirando cómo se hace. De manera que el ministro ya se comprometió a hacer también prontamente el levantamiento de los 27.500 millones de pesos. Con eso vamos a evitar también la semiparálisis de la dirección administrativa, subdirecciones, secretaría general y subsecretaría, que no tienen contratistas, y las comisiones que no tienen contratistas”, manifestó.

Y Cepeda concluyó diciendo que espera que “llegue prontamente” el giro de los recursos prometidos por el Ministerio de Hacienda. Al mismo tiempo, anunció que el Congreso de la República seguirá sesionando normalmente, superando el riesgo de que la actividad legislativa se viera afectada por la falta de recursos.

“Me complace anunciarle a la plenaria del Senado y a los colombianos que se aclaró el malentendido. Le quedó claro al ministro que no se ha girado un solo peso de la mesa directiva, de esta mesa, y va a proceder a hacerlo. El Congreso, con estos anuncios, seguirá trabajando normalmente”, dijo el senador del Partido Conservador.