En las últimas horas, se conocieron los resultados de una nueva encuesta de Invamer, para Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, en la que se evidencia cómo está la intención de voto para las próximas elecciones a la Alcaldía de Bogotá.
Según los resultados, Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, puntea en la intención de voto con el 26,6 %. Les siguen Gustavo Bolívar (20,3 %), Juan Daniel Oviedo (16,8 %), Diego Molano (7,5 %), Rodrigo Lara (7,4 %), el general (r) Jorge Luis Vargas (6,0 %), Jorge Enrique Robledo (5,0 %), Nicolás Ramos (1,2 %)y Rafael Alfonso Quintero (0,6 %).
En una eventual segunda vuelta en Bogotá, la encuesta revela que Galán derrotaría a Bolívar y a Oviedo. En el primer escenario, Galán obtendría el 63,1 % de la votación, mientras Bolívar llegaría al 29,5 %. En el segundo escenario, Galán tendría el 59,0 % de los votos, mientras Oviedo registraría el 32,4 %.
En ese orden de ideas, tal como están las cosas, lo más probable es que el nombre del próximo alcalde de la capital del país se conozca en una segunda vuelta, que se votaría el 19 de noviembre. Esto, teniendo en cuenta que, hasta ahora, ningún candidato tiene el 40 % de la intención de voto ni le saca 10 puntos porcentuales de ventaja a su más inmediato competidor.
La encuesta se realizó de forma presencial en los hogares, entre el 22 y el 27 de agosto. En el caso de Bogotá, el margen de error es del 5,09 %.
Del total de candidatos que están aspirando a ser el sucesor de la alcaldesa Claudia López, hay unos que, de acuerdo con su declaración de renta ante la Dian, son los que tienen un mayor número de activos y de patrimonio.
La lista, de acuerdo con datos recopilados por El Tiempo, la lidera Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, quien reportó un patrimonio bruto de $ 9.745 millones y deudas por $ 1.345 millones, para un patrimonio líquido de $ 8.400 millones. El exsenador posee 10 propiedades, dos de ellas en Estados Unidos: el 33 % de un apartamento avaluado en 900 millones de pesos y el 50 % de una casa reportada por 2.400 millones de pesos.
En el segundo lugar de candidatos con más patrimonio se ubica Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad y Compromiso, quien tiene un patrimonio bruto de $ 1.486 millones y deudas por $ 58 millones, para un patrimonio líquido de $ 1.428 millones. En la tercera posición, de acuerdo con el citado medio, está el general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional y hoy candidato por Cambio Radical, quien para el 2019 declaró bienes y activos por $ 971 millones.
Los demás candidatos son el exministro de Defensa, Diego Molano, quien recientemente declaró una renta líquida de $ 949 millones. Por su parte, Carlos Fernando Galán, del partido Nuevo Liberalismo y quien puntea en las encuestas de intención de voto, tiene un patrimonio de $ 907 millones, según datos de su declaración presentada en el 2018.
De otro lado, Juan Daniel Oviedo reportó un patrimonio bruto de $ 1.149 millones y unas deudas por pagar que suman $ 324 millones, para un patrimonio bruto líquido de $ 825 millones. En cuanto a Rodrigo Lara, de acuerdo con la declaración del 2021 recopilada por el citado medio, tiene un patrimonio líquido de $ 556 millones tras restarle deudas por $ 721 millones a un patrimonio bruto de $ 1.277 millones.
Ahora, en la lista de candidatos a la Alcaldía también aparecen Nicolás Ramos y Rafael Alfonso Quintero. El primero tiene un patrimonio líquido de $ 345 millones, mientras que del segundo no se tiene información.