Un tenso momento vivió el presidente de la República, Gustavo Petro, este miércoles 15 de mayo, en un evento con los consejeros juveniles. La situación se calentó porque el jefe de Estado quería irse sin antes escuchar los reclamos de esa población.

El momento se agudizó cuando el consejero nacional de juventudes William Molina le dijo de frente, delante de todo el auditorio, que el mandatario colombiano tenía un discurso populista.

“Y con el mayor de los respetos, porque tenía esperanzas en usted, que admiro mucho a Francia, y se lo dije cuando hablamos ayer, el campeonato por la paz para la raza. ¿Pero qué es lo que pasa? Nos hemos mantenido en un discurso populista, no podemos seguir en lo mismo”, dijo.

El presidente Petro no dejó pasar por alto el comentario y respondió que el joven se equivocaba en su apreciación sobre los discursos del jefe de Estado.

“Hombre. Cuando tú hablas de populismo, yo creo que te equivocas. Podríamos discutirlo después, pero creo que lo que dije no es populismo. Pensar que porque estamos defendiendo a jóvenes de las barriadas populares que salieron a expresarse por su exclusión, eso no es populismo”, anotó Petro.

Además, le indicaron al jefe de Estado: “Que usted como jefe de Estado y como jefe de gobierno y máxima autoridad administrativa del país se comprometa, contundentemente, con las buenas actividades”.

Consejero juvenil | Foto: Foto tomada de redes sociales

Y expresó el consejero de Juventud: “Pero, si realmente, y esto se lo quiero decir a Francia Márquez, para que usted, viceministro Gareth Sella, se comprometa y ponga a sus funcionarios a trabajar, porque el futuro no está y no es compatible con los funcionarios que están en este recinto”.

“Necesitamos contundentemente también que se pueda contratar una persona en ese viceministerio que conozca el Sistema Nacional de Juventud y lo que está por venir. Y para finalizar mi intervención, les pido de corazón, vicepresidenta y presidente, que la reforma del Estatuto de Ciudadanía y eso es lo que usted había mencionado, y lo mencionó, que el Consejo y la plataforma dejen de ser un ente consultivo y pasen a ser un ente decisivo en el país”, insistió el joven.

“El Ministerio de Igualdad o quienes quisieron dañarlo, simplemente era porque en el fondo no quieren la igualdad en Colombia”, volvió a decir Petro en el evento.

Y dijo: “La palabra igualdad parece una grosería en Colombia, que la igualdad es la base de todos estos siglos de construcción de una República, de unas democracias en todo el mundo: ni más ni menos”.

“Tenemos una sociedad profundamente desigual, aberrantemente desigual, hoy ya es la más desigual de América Latina, y América Latina es de las sociedades más desiguales del mundo. Luego, Colombia es una de las cuatro sociedades más desiguales del planeta Tierra. Eso es aberrante”, insistió el jefe de Estado.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

También aseguró: “Que muchos sectores de la sociedad no quieren la igualdad, porque están acostumbrados a la exclusión. La igualdad es que, como seres humanos, seamos tratados iguales ante las posibilidades, ante los derechos y ante la vida”.

Sumado a ello, volvió a defender a la polémica primera línea, indicando que los jóvenes que integran ese grupo social no son terroristas.

“Una fuerza juvenil delante de la sociedad es una fuerza que transforma la sociedad. Luego, ser jóvenes y estar frente a la sociedad, no contra sino llevándola en el arte, la poesía, en la danza, en la pintura, en las matemáticas, en la ciencia, en la danza, en el canto, como aquí, etc., en la política, en la acción social, en la decisión”, aseguró.

Y concluyó el mandatario colombiano: “¿Cuál es el papel de la juventud en este momento?”. Y respondió: “Yo creo, humildemente, que es el de luchar, el de juntarse, el de pensar y el de actuar”.