Este lunes 24 de junio el Consejo de Estado confirmó que el Consejo Nacional Electoral puede adelantar investigaciones administrativas contra el Presidente Gustavo Petro. Además, según el organismo de justicia, quien puede definir la pérdida de su cargo es la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes.
La decisión es del magistrado Omar Barreto, quien concluyó que el Consejo de Estado como órgano de cierre, no tiene jurisdicción para adelantar una investigación por pérdida de investidura contra el primer mandatario.
Según el togado, “le corresponde al Consejo Nacional Electoral adelantar las actuaciones administrativas tendientes a la investigación y posterior decisión de fondo frente a los hechos que constituyan una violación de topes de la campaña electoral; terminada esa etapa y, encontrándose mérito, se debe remitir lo pertinente a la autoridad que resulte competente, según el cargo, a efectos de dar aplicación a la sanción de pérdida del cargo”, se lee en la sentencia.
Esa postura del Consejo de Estado anticipa la decisión que tomará en los próximos días la Sala de Consulta de ese organismo de justicia que dirime las diferencias entre la Comisión de Acusación de la Cámara y el Consejo Nacional Electoral.
Recordemos que la Comisión de Acusación reclamó las competencias para investigar al presidente frente al proceso por financiación irregular de la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico.
El fallo de este 24 de junio sirve como antecedente para que el CNE continúe investigando a Gustavo Petro. Sin embargo, el tribunal administrativo debe esperar la respuesta de la Sala de Consulta, quien dirimirá la competencia. Con el fallo conocido este lunes por el Consejo de Estado, a los magistrados de Consulta les quedará difícil decir lo contrario.
SEMANA conoció que hasta el jueves 20 de junio, la Sala cerró la etapa probatoria. Y tanto el CNE como la Comisión de Acusación argumentaron jurídicamente por qué cada una merece la competencia de investigar al Presidente, pese a que históricamente el Consejo Nacional Electoral ha investigado a los expresidentes Ernesto Samper, tras el escándalo del Proceso 8000; Juan Manuel Santos, por el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial e Iván Duque, por la ‘ñeñepolítica’.
Se espera que en 40 días, la respuesta de la Sala de Consulta esté lista.
Si la decisión es en favor del CNE, de inmediato los nueve magistrados empezarán a estudiar el proyecto de pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, que fijó más de 5.300 millones de pesos, el valor que se habrían volado los topes de campaña.
En ese orden de ideas, los magistrados tendrían mes y medio para rotarse el expediente y decidir si siguen con la investigación o, si al contrario, la archivan.
Tal y como están las cosas, el proyecto de cargos se estudiaría antes de finalizar el 2024 y en el primer semestre de 2025 se podría tomar una decisión de fondo frente a la investigación.
No obstante, el presidente Gustavo Petro juega con el tiempo a su favor porque la investigación en su contra fenece en junio de 2025.