La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ordenó anular la sanción que la Procuraduría General de la Nación impuso en el 2015 en contra del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, en la que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante diez años.
La sanción del órgano de control, en contra de Juan Carlos Abadía, estaba relacionada por irregularidades presentadas en la celebración de un contrato firmado en julio de 2009 con “Eduardo Bolaños IPS Ltda.”.
La Procuraduría señaló que el contrato se suscribió de forma directa cuando era necesario agotarse el procedimiento de la selección abreviada de prestación de servicios de salud. El fallo advertía que Abadía no podía apartarse de su responsabilidad en la selección objetiva del contratista.
Dicho contrato tenía por objeto realizar cirugías bariátricas a personas sin cobertura de salud y fue pactado por la suma de mil millones de pesos.
La Procuraduría estableció que el entonces mandatario departamental incurrió en culpa gravísima por desatención elemental, ya que, como representante legal de la entidad territorial y responsable de la dirección y manejo de la actividad contractual, tenía el deber funcional de verificar el proceso de selección y no lo hizo al confiar ciegamente en la labor desplegada por sus subalternos.
En su momento, Abadía apeló la decisión, pero el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca negó la demanda y el Consejo de Estado entró a estudiar el caso, y determinó la falta de competencia de la Procuraduría para sancionar a servidores públicos de elección popular.
En consecuencia, el Consejo de Estado revocó la sentencia del 15 de mayo de 2019 del Tribunal Administrativo del Valle y declaró nulas las actuaciones disciplinarias de la Procuraduría.
Finalmente, el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado César Palomino Cortés, también ordenó a la Procuraduría General de la Nación “la eliminación en las bases de datos del registro de la sanción impuesta al señor Juan Carlos Abadía, al quedar desvirtuada su presunción de legalidad”.
El polémico exgobernador Juan Carlos Abadía revela detalles de su cita con Diana Rojas, candidata a la Alcaldía de Cali
El polémico exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, en diálogo con SEMANA, reveló todos los detalles de su encuentro en el 2022 con Diana Rojas, candidata a la Alcaldía, una cita que había permanecido en secreto. El encuentro fue organizado por el político y empresario Maurice Armitage, el jefe de Rojas.
La reunión, según Abadía, duró dos horas. Asistieron “Maurice Armitage, Juan Fernando Reyes, Diana Rojas y yo”.
“Fue una reunión cordial, amena, fue larga, en ningún momento corta, como ella (Diana Rojas) lo argumenta, hablamos de la situación de Cali, lo crítica que estaba la ciudad; hablamos de la política convencional y terminamos en que, de una manera amable, ella manifestaba su postulación y solicitó el acompañamiento”, señaló Abadía en diálogo con este medio.
Además, agregó que él se negó a brindar su respaldo para la Alcaldía de Cali. “Le dije que lamentablemente no compartía algunos aspectos y que no la podía acompañar”. Posteriormente, Abadía señaló que precisamente por la “doble moral” que ha mostrado Rojas es que le había dicho que no la iba a acompañar.
La respuesta del exgobernador del Valle se dio luego de mencionar que la candidata a la Alcaldía de Cali había negado en un primer momento su encuentro con él. Así se lo dijo a un reportero de SEMANA. Una hora después se comunicó para informar que era cierta esa cita.
“Diana es una persona que le gusta hacer campaña intentando desacreditar a las demás personas y tiene un segmento o mercado que se disputa con el doctor Alejandro Eder. Ella está preocupada porque se está quedando sola y necesita generar noticias”, dijo Abadía.
Abadía también reaccionó frente a una publicación que hizo Maurice Armitage sobre la presunta reunión. El exalcalde de Cali señaló en sus redes sociales: “Había olvidado cómo es la política: @DianaRojasCali y yo nos reunimos engañados con Abadía en febrero de 2022. Ella era concejala y estaba dándole duro a la corrupción. Nos dijo que había un plan para perjudicarla, pero al final lo que hizo fue amenazarla”.
Frente a esto, Abadía señaló: “Desde cuándo a una persona la reúnen engañada en su propia oficina, haciendo de local. Esa es una empresa que tiene control de seguridad..., tiene todo el rigor para quien entra. Es una empresa grande y seria. ¿Cómo va a hacer uno para llegar a la presidencia o la gerencia? Es absurdo”.
Ante la acusación de las amenazas contra Diana Rojas, señaló: “Nunca. Ese no es mi estilo. Más bien, yo reconocí que sí he hablado con ella varias veces. Ella decía que no, y ahora lo reconoció. ¿Quién es el mentiroso?”. Al mismo tiempo, indicó que el que se siente engañado es él: “Me invitan a su oficina, es una reunión larga, están todos los actores allí, entonces, ¿más bien el engañado no seré yo?”.
Abadía explicó que la reunión fue “netamente política”, donde le pidió apoyo. “Más bien la veo a ella es intentando atacarme para afectarme... Lamentablemente es una persona que maneja la doble moral, que, en su desespero de obtener el poder que perdió, hace lo que sea y que eso confirma por qué le dije no al apoyo”.