El congresista Miguel Polo Polo enfrenta una verdadera prueba de fuego este miércoles 30 de agosto porque la Sección Quinta del Consejo de Estado se reunirá y tomará una decisión frente a una de sus investigaciones.
Aunque no ha trascendido oficialmente cuál proceso definirán los magistrados, lo más posible es que fallen el que investigó al dirigente porque antes de declararse como afrodescendiente e inscribirse por esa curul, fue reconocido como indígena.
SEMANA conoció que dentro de la agenda de la Sección Quinta, que atiende asuntos electorales, está agendada en los primeros puntos la investigación contra Polo Polo y dejan claridad de que está para fallo la decisión. Incluso, hablan de unificación de investigaciones y no está descartado que se decida sobre más de un proceso en su contra.
Él, en diálogo con esta revista, se declaró tranquilo y a la expectativa.
“Vamos a salir ganadores con el favor de Dios. Nosotros siempre hemos caminado sobre la verticalidad y la legalidad y sé que vamos a salir victoriosos de eso”, dijo el congresista.
El dirigente afro tiene tres procesos. Uno, por el reconocimiento indígena cuando era niño y se inscribió como afrodescendiente en 2021; dos, porque no cumplía con los requisitos para ser un candidato afro, según una norma del Ministerio del Interior de Iván Duque, y otro más porque se habla de posibles inconsistencias en el conteo de los votos en marzo de 2022.
Cabe recordar que el dirigente está enfrentado judicialmente por los votos con Lina Martínez Sinisterra, hija del exsenador Juan Carlos Martínez, condenado por cercanías con el paramilitarismo y fraude procesal.
En su momento, Miguel Polo Polo le contó a SEMANA que llegó a tener 12 investigaciones, pero 10 fueron admitidas por la justicia.
“Hay unas demandas donde piden mi salida. En una de ellas porque, supuestamente, me habían reconocido como indígena. Eso es cierto, en parte. A mí me incluyen como indígena cuando yo era menor de edad, me incluye mi papá como núcleo familiar. Nunca adquirí un beneficio por parte de los indígenas, nunca una beca de estudio como ellos decían. Entré a mi universidad porque presenté un examen de admisión igual a todo el mundo, lo pasé con el cuarto mejor puntaje y me destaqué por ser el mejor estudiante en mi carrera. A mí me sacaron del censo indígena en 2019 —yo nunca fui a reuniones, al cabildo, nada porque nunca me interesó—, yo en el 2021 me autorreconozco como mayor de edad, como afro”, se defendió.
En ese mismo momento, el propio congresista dijo que lo investigaban porque, supuestamente, “no cumplía con los requisitos a la hora de inscribirme a la Cámara y una más porque a la otra candidata le encontraron, según ellos, unos votos más. Esos votos no son válidos porque la instancia donde se debía reclamar era el Consejo Nacional Electoral y no el Consejo de Estado. Todas las demandas no tienen sustento, hay unas que parecen más una especie de columna de opinión donde dicen por qué no debo ser representante por los afros y no utilizan un sustento jurídico, sino discurso mamerto”.
Polo Polo tiene un grupo de abogados con ideas de derecha que lo han defendido sin cobrarle, según dijo.
¿Qué decidirá la Justicia? Este miércoles habrá humo blanco. Mientras tanto, la izquierda y sus líderes, quienes más reciben los ácidos cuestionamientos del congresista de derecha, hacen sus propias apuestas.