El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó extender el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia por un año más. La decisión se tomó en la reunión de ese recinto de este miércoles que determinó ampliar la vigencia de esa instancia hasta el 31 de octubre de 2025.
La votación tuvo lugar mientras el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está en Colombia en el marco de la COP16 que se lleva a cabo en Cali. Desde allá Guterres aseguró que “el Acuerdo de Paz debe mantenerse en el centro de los esfuerzos de consolidación de paz, sigue siendo la hoja de ruta principal para romper los ciclos de violencia y enfrentar sus causas estructurales, mediante el compromiso de llevar presencia integral del Estado a las regiones”.
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia es la encargada de hacer seguimiento al cumplimiento de lo firmado en La Habana por el Estado colombiano con la guerrilla de las Farc y es avalada directamente por ese organismo internacional.
La extensión del a Misión de Verificación se determinó por la Resolución 2754 que contó con el apoyo unánime de los 15 Estados que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En el marco de esa votación el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, le pidió a la sociedad colombiana mantener los esfuerzos para llegar a la paz.
“Hago eco del llamado del Secretario General Antonio Guterres al pueblo colombiano de perseverar en su propósito de consolidar la paz y trabajar juntos para que sea un esfuerzo nacional compartido. Estaremos siempre al lado de Colombia en este esfuerzo”, comentó Massieu.
La sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue acompañada por el canciller Luis Gilberto Murillo y el director del Departamento de Planeación Nacional, Alexander López, quienes representaron al Estado colombiano ante esa instancia internacional durante la jornada de este miércoles.
“Colombia se encuentra muy agradecida con el Consejo de Seguridad por ese apoyo unánime. Eso incluye no solo el apoyo al Acuerdo de Paz de 2016, pero también el apoyo a la paz total”, comentó el canciller Luis Gilberto Murillo.
El ministro de relaciones exteriores comentó que esa votación significa una “confianza plena” en las medidas que ha propuesto el Gobierno de Gustavo Petro para enfrentar los obstáculos relacionados con el Acuerdo de Paz.
“La paz en Colombia es un proceso que está en movimiento y que no tiene reversa. Nosotros hablamos de paz y no de guerra y con ese propósito vamos a seguir trabajando para cumplir lo que se ha pactado porque esto es un propósito nacional”, comentó el canciller Murillo.
“Es muy importante la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de extender el mandato de la Misión de la ONU en Colombia. Su presencia ha sido fundamental para acompañar la construcción de paz en el país y garantizar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo”, comentó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El Estado colombiano le había pedido al Consejo de Seguridad de la ONU extender el mandato de la Misión de Verificación.