El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo encargado de vigilar, inspeccionar y Controlar la actividad electoral en el país, dio a conocer que aceptó una demanda que busca revocar la candidatura de Néstor David Restrepo Bonnett, quien aspira a la alcaldía municipal de Bello, Antioquia, por el partido Liberal.

El recurso jurídico fue interpuesto el pasado 31 de agosto por por Sandra María Jaramillo, alegando que Restrepo estaría inhabilitado para aspirar a dicho cargo público porque habría incumplido una normativa sobre quienes buscan ocupar cargos administrativos.

Néstor Restrepo, candidato Alcaldía Bello, Antioquia | Foto: A.P.I

De acuerdo con la demanda instaurada, Néstor Restrepo figuró como miembro del Consejo Superior del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), institución educativa de carácter público del Distrito de Medellín, doce meses antes de la elección. Es decir, ese cargo lo habría desempeñado durante una temporalidad que, en teoría, lo inhabilitaría para ser alcalde, pues según la ley, no pueden aspirar a las administraciones municipales:

“Quien dentro de los doce 12 meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien, como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

En ese sentido, Según Sandra Jaramillo, Restrepo fue elegido en el ITM el 16 de septiembre del año pasado, y habría fungido como miembro del Consejo Superior hasta el 10 de marzo de este año, a tan solo 7 meses de las elecciones regionales.

Según la demanda, el candidato no puede aspirar a la Alcaldía porque desempeñó un cargo público en un tiempo no permitido | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Así las cosas, con la demanda aceptada, el Consejo Nacional Electoral evaluará la solicitud y tendrán que determinar si Restrepo habría incurrido en esa falta. Por su parte, el candidato se pronunció a través de un comunicado de prensa en el que, textualmente, expone los siguientes puntos:

1. Es cierto que Néstor David Restrepo Bonnett formó parte del Consejo Directivo del ITM en calidad de representante de los exrectores. Labor que cumplió con todo el reconocimiento de la comunidad educativa, enalteciendo el nombre de los exrectores en la institución.

2. En virtud de esta designación, no ostentó la calidad de empleado público, y mucho menos, ha ejercido algún tipo de de autoridad política, civil, administrativa o militar en el municipio de Bello en los 12 meses anteriores. Por lo tanto, no le aplica la causal de nulidad invocada.

3 El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), es una institución de educación adscrita al Distrito de Medellín; la cual no ha ejecutado recursos públicos en el municipio de Bello dentro de los 12 meses anteriores al 29 de octubre; tal y como la misma entidad ya lo certificó ante el CNE.

Fuerte agarrón entre Federico Gutiérrez y Juan Carlos Upegui

El 29 de octubre, los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular, por lo que la campaña cada día aumenta la temperatura.

En diferentes regiones del país se han visto enfrentamientos políticos entre los candidatos y este miércoles 13 de septiembre se presentó una diferencia entre Federico Gutiérrez y Juan Carlos Upegui en Medellín.

Medellin Federico Gutierrez Juan Carlos Upegui | Foto: Revista Semana

Los dos son candidatos a la Alcaldía de esa ciudad y en las últimas semanas han tenido peleas políticas por diversos temas de la campaña. La más reciente diferencia se presentó por la propuesta de Upegui para ofrecer gratuidad en el Metro de la ciudad a algunos sectores para impulsar la educación.

Ante esa propuesta, Fico respondió en rueda de prensa que eran propuestas populistas y ahí empezó la pelea entre las partes. Para financiar su proyecto, Upegui dijo que con las ganancias de Hidroituango se podrían otorgar esos beneficios a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Al respecto, Gutiérrez dijo que ese proyecto de Upegui resulta ser populista y poco real. En ese sentido, dijo que la cartera pública de la capital antioqueña no cuenta con las condiciones para hacer esa inversión.

“Mi mamá siempre me decía: ‘Fico, no hay nada más peligroso que un bruto con iniciativa’. Eso no tiene sentido. Pura demagogia. (…). Pura propuesta populista. Gratis no hay nada, alguien más tiene que pagar algo para que esto funcione”, dijo Gutiérrez.

Al contrario, él advirtió que el futuro mandatario de la capital de Antioquia heredará un gran problema económico en el sistema de transporte masivo: la deuda de 151 mil millones de pesos al fondo de estabilización de tarifa.

Por esa razón, Upegui acudió a sus redes sociales para responderle a su contendor de una manera fuerte y lanzando acusaciones.

Juan Carlos Upegui

“Lo mismo decías hace cuatro años con el Metro de la 80. Lo vamos a lograr con los recursos de Hidroituango, la obra que vos nos dejaste siniestrada y que nosotros sacamos adelante. Decís todo el tiempo que plata es plata, pero claro, solo para tus amigos contratistas corruptos, ¿cierto?”, señaló Upegui.