Los pagos a testigos electorales enredan la campaña del ahora presidente Gustavo Petro. A finales del año pasado, Cristian Uscátegui, quien ejerció ese rol en el día de las elecciones, aseguró que eran 83.000 y cada uno recibió un pago de 60.000 pesos, los cuales no habrían sido reportados debidamente ante el Consejo Nacional Electoral.

El nuevo cuestionamiento son los 500 millones de pesos que Fecode le aportó a la Colombia Humana, que finalmente iban dirigidos a la campaña. SEMANA conoció que existe una posibilidad de que los recursos hayan sido dirigidos al pago de la operación de testigos electorales.

Incluso, Dagoberto Quiroga, quien en ese entonces era representante legal de la Colombia Humana, aseguró que se le pagó a una firma para trabajo relacionado con los testigos. Sin embargo, dijo que el dinero no fue a la campaña, dado que se trata de labores en día de votación.

“Esos recursos fueron utilizados para una firma que recibiera los reportes el día de las elecciones de los distintos testigos de los municipios para guardar una información para compararla después con los datos de la Registraduría, que es una vigilancia que tiene el deber todo partido de hacerla el día de las elecciones. La campaña, usted sabe, termina un día antes de las elecciones”, dijo el hoy superintendente de Servicios Públicos en Blu Radio.

A pesar de que el partido intenta defenderse, un concepto del CNE, con fecha del 25 de mayo de 2022, deja en claro que los recursos para los testigos deben ser reportados, sin importar de que se trata del día de la elección.

En primer lugar, el documento que conoció SEMANA cita otro concepto, esta vez del 26 de enero del mismo año.

“Adicionalmente a lo señalado, se debe resaltar que, conforme a las normas sobre financiación de campañas electorales, es deber de los candidatos reportar ante el Consejo Nacional Electoral en los informes de ingresos y gastos, todos los que se causen por este concepto”, se lee en la decisión.

En otro aparte, en respuesta a unas preguntas del Centro Democrático y el partido de La U, la autoridad electoral reiteró que los dineros para testigos electorales deben salir exclusivamente de la campaña. De esa forma, los partidos en coalición para apoyar a un candidato no pueden pagarlo por sus propios medios.

El concepto que pone en problemas a la campaña Petro Presidente. | Foto: SEMANA

“Los gastos que demande la designación de testigos por parte de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos coaligados o adheridos a una campaña presidencial, deben realizarse bajo las condiciones y presupuestos señalados en la respuesta anterior”, indicó en respuesta a las preguntas de los partidos.

Cabe resaltar que la campaña del mandatario colombiano estuvo a 151 millones de pesos de pasarse de los topes en primera vuelta, mientras que en segunda estuvo a tan solo 147 millones de pesos. Con los 500 millones de pesos de Fecode habría violado los topes establecidos por la autoridad electoral, lo cual es delito electoral y podría ser motivo de sanciones por parte del CNE.