El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución en la que otorga la personería jurídica al movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, por medio del cual el excandidato presidencial Rodolfo Hernández lanzó su candidatura.
El pasado 19 de julio, el senador radicó la solicitud para que el CNE le otorgara la personería jurídica a la Liga de Gobernantes Anticorrupción. 17 días después, la autoridad electoral decidió a favor del ingeniero santandereano.
En la solicitud, los argumentos del senador se centraron en que obtuvo la segunda mayor votación en las elecciones presidenciales pasadas. Segundo, destacó que aceptó la curul que le correspondía como perdedor en segunda vuelta. Al mismo tiempo, la excandidata vicepresidencial Marelen Castillo hizo lo propio.
Por último, informó que se realizó una asamblea de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, en la cual “cual se decidió adoptar la declaración política de oposición respecto del gobierno nacional para el período 2022-2026″.
Con esto, el CNE consideró que se trata de una solicitud de reconocimiento de personería jurídica que guarda “estrecha relación fáctica y jurídica con la presentada en su momento por el entonces Senador Gustavo Petro Urrego con relación al proceso electoral a la Presidencia de la República para el período 2018-2022, misma que fue resuelta favorablemente”.
Al comprobar esa identidad fáctica y jurídica, el CNE encontró oportuno “establecer la procedencia de la aplicación del precedente sentado en la Sentencia SU-316 de 2021 en el presente caso”, la cual le dio la personería jurídica a la Colombia Humana.
En este caso, al entregarle la personería jurídica, Rodolfo Hernández será el presidente y representante legal provisional. El ingeniero también nombró varios cargos al interior del partido.
Socorro Oliveros, esposa del ingeniero, es la directora nacional del partido. Por otro lado, la administradora santandereana Adriana Vargas Uribe es la secretaria general de la colectividad. Su asistente, Ceidis Chávez Mebarak, y Víctor Domínguez son miembros del comité directivo.
Gabriel Velásquez Tristancho es el revisor fiscal. El comité de ética del partido, por su parte, está conformado por Juan Pablo Moncada, María Carolina García y Briam Ferney Parra. El veedor es su exdirector político, Óscar Jahir Hernández Rugeles. Por otro lado, Robiel Rueda Quiñones será el auditor y Alid María Lindarte la tesorera.
Esto es motivo de alegría para Hernández y quienes son cercanos al ingeniero. Fue la principal razón por la cual aceptó la curul en el Senado de la República y la puerta de entrada al protagonismo en las elecciones regionales de 2023.
Según fuentes cercanas, el ingeniero renunciaría a su escaño y aspiraría a la Gobernación de Santander, donde se siente más cómodo y cargo para el cual ejercería sus capacidades administrativas.
SEMANA conoció que el trabajo de cara a dichas elecciones comienza pronto y se espera poder entregar avales para concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones en todo el territorio nacional.
No hubo lugar para Marelen Castillo, excandidata vicepresidencial, dentro de los cargos nombrados por el ingeniero santandereano. Este medio conoció que la relación entre ellos no está en su mejor momento.
En el Congreso, donde Castillo y Hernández se han encontrado en repetidas oportunidades, las conversaciones son cortas, en ocasiones esquivas. Una fuente le contó a SEMANA que el excandidato presidencial, indirectamente, le reclamó hace poco por su ingratitud después de las elecciones del 19 de junio.
Castillo, quien es oriunda del Valle, al parecer tenía planes regionales con el partido político en su departamento, una idea que tampoco le gustó a Hernández.