En la tarde de este lunes 26 de agosto, luego de un recorrido por las obras del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, que pertenecen al proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá, tanto el alcalde Carlos Fernando Galán, como el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, advirtieron que de mantenerse los incumplimientos en la entrega de esta obra, y de no pagarse por más días de plazo, se iniciará un proceso sancionatorio en contra del concesionario chino.
El mandatario distrital explicó que “cuando llegamos en enero, este punto tenía un avance del 47 %. Hubo cambio de subcontratista y se duplicó el número de trabajadores para avanzar en esta obra”, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el contratista no cumpliría con la fecha de la entrega de la obra.
De acuerdo con el cronograma establecido, todo el intercambiador vial debería estar listo el 8 de octubre de este 2024, pero a falta de un poco más de un mes, se da por descontado que es muy difícil que el contratista chino cumpla con la entrega.
“A 31 de julio, la obra estaba por encima del 75 % pero, a pesar de los avances, el contratista no logrará cumplir con la fecha de entrega establecida, que era octubre de este año. Las demoras se deben a hallazgos arqueológicos, inconvenientes con redes, entre otros”, reveló el alcalde Galán.
En ese sentido, el burgomaestre puntualizó de manera tajante: “Estamos a la espera de que el contratista notifique formalmente las demoras y pague por días adicionales de obra. Si no se hace, iniciaremos un proceso de sanción al contratista”.
Por su parte, el gerente Leónidas Narváez fue más contundente y exigió al contratista el cumplimiento del cronograma.
Según lo explicó el funcionario, “aunque hoy pudimos ver que la excavación del deprimido sobre calle 72 ya atravesó la avenida Caracas y que el cambio de subcontratista que pedimos desde la Empresa Metro de Bogotá, ha dinamizado la obra, esta parte necesitará más tiempo para poder terminarse”.
“Exigimos al Concesionario ML1 que cumpla tiempos a la Alcaldía de Bogotá. En caso de no hacerlo, tendrá que comprar plazo para terminar la cl. 72. De lo contrario, llegado el 8 de octubre, iniciaremos proceso de incumplimiento según lo establecido en contrato de concesión”, precisó Narváez.
El gerente de la Empresa Metro señaló, además, que le han pedido al consorcio chino Metro Línea 1 “ordenar prioridades: primero finalizar el espacio público para beneficiar a la comunidad”.
¿Qué viene?
De acuerdo con la explicación del alcalde Galán, el consorcio chino tiene la posibilidad de comprar más días de plazo o puede optar por no hacer ninguna notificación y ahí sí se iniciaría el proceso sancionatorio en su contra.
“Estamos a la espera de que lo que nos manifieste el contratista de la Empresa Metro, y es las dos opciones que tiene. Una, es no avisar nada y se inicia un proceso eventualmente de sanción; la segunda, la opción de comprar más días en obras, es decir, advertir con tiempo de anticipación, cerca de 30 días, que no va a cumplir con la fecha pactada y cada día que se demore tendrá que pagar cerca de 15 salarios mínimos”, dijo Galán.
Y puntualizó: “Vamos a estar vigilantes para que esa obra no se dilate más”.