El Concesionario Metro Línea 1 S. A. S., sociedad mercantil integrada por los accionistas China Harbour Engineering Company Limited (85 %) y XI’AN Rail Transportation Group Company Limited (15 %) y que está encargado de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB), se pronunció sobre el expediente de la Fiscalía General de la Nación en el que se investiga el posible pago de coimas de 10.000 millones de pesos y el cual ya fue enviado a la Corte Suprema de Justicia para que adelante las indagaciones pertinentes.

De acuerdo con el consorcio chino, “Metro Línea 1 en cumplimiento del Contrato de Concesión n.° 163 de 2019, implementó un Programa de Cumplimiento con base en los requerimientos, estándares, términos y condiciones de las Entidades Multilaterales, conformadas por el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Advierten que “este programa es un conjunto de políticas y procedimientos que tienen como finalidad identificar y prevenir riesgos asociados a corrupción, soborno, lavado de activos y financiación del terrorismo, así como incentivar y crear una cultura de transparencia y ética empresarial en el marco de las prácticas de negocios responsables”.

El metro de Bogotá es la obra de infraestructura más grande del país.

Es así que el consorcio puntualiza que “gracias a este programa, la ejecución del Proyecto de la primera línea del Metro cuenta con los más altos estándares de ética e integridad empresarial en Colombia”.

Por otro lado, el consorcio manifestó que “todos los hechos económicos del Proyecto de la PLMB son contabilizados en un Patrimonio Autónomo, es decir, el manejo de estos recursos está sometido a una supervisión previa, así como a una auditoría constante, la cual es realizada por un auditor externo idóneo, con amplia experiencia internacional. Hasta la fecha, nuestra empresa, junto con las accionistas, no ha adquirido ningún inmueble en territorio colombiano”.

Así mismo, en el pronunciamiento, Metro Línea 1 señala que “no ha otorgado ni tiene intención de otorgar permiso alguno a terceros para llevar a cabo funciones de delegación y/o representación”.

Y agregan: “Ni con la señora alcaldesa Claudia López, ni con su entorno, incluyendo su familia o sus vinculaciones políticas de partido, hemos tenido ningún tipo de relación diferente a las propias de la ejecución de nuestras obligaciones contractuales en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá”.

La alcaldesa Claudia López y la senadora Angélica Lozano fueron salpicadas en medio del escándalo por posible corrupción del Metro de Bogotá. | Foto: Semana

En todo caso, el consorcio chino subrayó: “Estamos dispuestos a proporcionar toda la información y cooperación necesaria para garantizar la transparencia e integridad en todas nuestras operaciones”.

Fiscalía realizó dos compulsas de copias

La Fiscalía General de la Nación se pronunció tras la información publicada por SEMANA en su última portada. La entidad, en un comunicado de prensa, compartió con la opinión pública cuatro puntos.

“1. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en el marco de sus competencias, una vez tuvo conocimiento a través de los elementos materiales probatorios recolectados dentro de la investigación que adelantaba, sobre hechos que podrían constituir algún delito, realizó dos compulsas de copias para que se adelanten las investigaciones pertinentes.

Expediente de la Fiscalía

2. La primera compulsa es a la Sala de Instrucción, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga a los aforados, y la segunda compulsa es para la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía para que adelante los actos de investigación que puedan demostrar si hubo o no un delito cometido por funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

3. Es importante destacar que el proceso se encuentra en etapa de indagación.

4. La Fiscalía reafirma su compromiso de investigar los posibles actos de corrupción que puedan afectar a la administración pública y que pongan en riesgo los recursos del erario. Esta información se publica por razones de interés general”.