El exvicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró este jueves 11 de abril que cree que el gobierno del presidente Gustavo Petro está pensando en no respetar la Constitución y convocar la Constituyente.
Lo afirmó en una conferencia de prensa, en medio de un evento de Cambio Radical, su partido político.
“Yo creo que la Constituyente está tomando un camino equivocado. Nuestra Constitución prevé en su Artículo 376 un rumbo definido: el Gobierno debe presentar un proyecto al Congreso, el Legislativo aprobarlo, ir a control de la Corte Constitucional, preguntarles a los colombianos si desean que se convoque y se elija una Constituyente. Y luego convocarla y elegirla. Hay un temario preciso con un tiempo definido”, explicó.
Por eso, el excandidato presidencial aseguró que “creo que lo que está pensando el gobierno de Gustavo Petro es no respetar la Constitución y expedir un decreto de emergencia violando la Constitución y convocando su propia Constituyente”. “Ese es el camino más peligroso”, resumió Vargas Lleras.
Por esa razón, el ministro de Justicia Néstor Osuna no tardó en responder a las afirmaciones de Vargas Lleras. “Tengo que ser enfático: es mentira que el Gobierno nacional esté preparando un proyecto o que me hayan encargado a mí de presentar un proyecto de convocatoria de una Constituyente por decreto”, dijo el ministro.
Sin embargo, Vargas Lleras volvió a hacer referencia al tema y le respondió al ministro Osuna. “Usualmente hago afirmaciones y pronósticos que terminan siendo realidad. Recientemente me he referido a la posible Constituyente, que según mi criterio este gobierno la convocará mediante decreto de emergencia. Solo el tiempo dirá quien tenía la razón”, dijo el exvicepresidente.
En ese corto video Vargas Lleras dijo que ojalá esté equivocado, pero su criterio le permite afirmar que se avecina una constituyente por decreto. En las declaraciones que entregó a los medios de comunicación en la mañana de este jueves -11 de abril-, el exvicepresidente señaló que es un asunto del que se viene hablando con fuerza.
De hecho, “el presidente Gustavo Petro se ha referido a la Constituyente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien lo hizo en el Congreso. Y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en su cartera anda trabajando en ese tema, en la preparación del decreto y en la forma en que se van a presentar ante la opinión pública”.
Para el ministro Osuna, nada de lo que se ha venido diciendo es verdad. “Ninguna Constituyente por decreto, ni cosa que se le parezca. Todo esto ha sido transparente, los discursos, las propuestas del presidente están sobre la mesa, están en la discusión pública y no hay nada más que eso”. Por lo que le pidió a la sociedad que no se deje engañar por este tipo de mensajes y declaraciones.
La advertencia empezó a generar distintas reacciones políticas en Colombia porque se desconoce cuáles son los argumentos, si se abolirá el Congreso y si la Corte Constitucional podría, eventualmente, tumbarlo y generarle un nuevo desgaste al Gobierno Petro.