Una de las propuestas más discutidas en los últimas días ha sido la destinarle un subsidio de un millón de pesos a los jóvenes capturados en el marco de las marchas de 2021, tras ser puestos en libertad. Varios sectores de la política se han referido a esto.

El Decreto 2422, firmado por el mandatario, les otorga la libertad a los jóvenes puestos en detención en 2021, incluyendo a los que eran partícipes de la primera línea y disponerlos como gestores de paz. “Con el objetivo de promover el desencarcelamiento de la conflictividad social, la reconciliación entre los colombianos y propiciar un ambiente proclive a la consecución de la paz, otorgo al presidente de la República la facultad de admitir como voceros a ciudadanos(as) pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privados de la libertad”, expone el documento.

La primera línea fue un actor clave en las manifestaciones de 2021. Foto: Esteban Vega. | Foto: ESTEBAN VEGA LR

Asimismo, la decisión crea la Comisión Interseccional para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana. En esta participarán el Alfonso Prada (ministro del Interior), Néstor Osuna (ministro de Justicia), Iván Velázquez (ministro de Defensa) y Mauricio Lizcano (director del Dapre). Las facultades de esta comisión serán: “Recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos(as) pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros en el marco de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022″.

El anuncio de esta noticia se efectuó en medio del programa ‘Empleo Hay’. “Eso vale un poco de plata. Solo calcúlenlo, si hablamos de un millón mensual son 12 millones al año, por 10.000 jóvenes, valen un billón 200.000 anual”, expresó el mandatario al explicar la estructura del proyecto. Las razones para llevar a cabo la idea de ‘gestores de paz’ se debe, según el presidente, como un modo de ofrecerle oportunidades a la juventud que no las tiene”.

Reacciones

Una de las primeras figuras públicas que habló de la decisión fue el ministro Néstor Osuna, quien aseguró que el factor económico no está del todo confirmado. “No hemos contemplado beneficios económicos, ni un sueldo, ni una vinculación de carácter laboral”, sentenció.

El antiguo alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, sostuvo en un trino que “Los 100.000 gestores de paz serán activistas políticos (y muchos de ellos milicias políticas) al servicio de la eternización de Petro en el poder, pagados con los impuestos de los colombianos”.

Una de las líderes de la oposición en el Senado, María Fernanda Cabal, comentó en su cuenta de Twitter que: “Petro pretende darles $1.000.000 a 100 mil jóvenes por ser gestores de paz ¿De dónde saldrá ese billón doscientos mil pesos? Los jóvenes entenderán que no es trabajando sino delinquiendo que se pueden ganar un millón de pesos, siendo gestores de paz como los de la primera línea”.

Empero, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que este proyecto no tiene relación la primera línea. En un comunicado de prensa, expresó que se trata de un proyecto que está liderando él y no tiene relación con las personas puestas en libertad por las manifestaciones del año anterior. Asimismo, manifestó que el Sena se dedicará a formar a los seleccionados como ‘gestores de paz’ en las regiones con presencia de escasos recursos y antecedentes de violencia.

El senador Gustavo Bolívar criticó en sus redes sociales a los políticos que han criticado la propuesta, señalando que estos han hecho supuestamente parte de procesos judiciales de corrupción. Además, aseguró que ‘la plata es de la gente’.

Por otro lado, el senador publicó un video de un joven exintegrante de la primera línea portando un uniforme guerrillero y un fusil. “Tengo el corazón roto. Este niño que conocí en sep./2021 en un café a donde fue con otros chicos de PL de Bogotá en busca de asesoría jurídica, se fue a la guerrilla. Triste que la pesecución los empuje a tomar malas decisiones y que las Farc ad portas de un diálogo insista en reclutar”, comentó en Twitter.